Majes Siguas II: postergan mesa de diálogo sobre traspaso del proyecto de Arequipa al Gobierno central 

PCM solicitó la reprogramación de la reunión a partir del 18 de marzo, justificando que no participarían este martes 12 por temas logísticos y de agenda del Ejecutivo nacional.

- Publicidad -

La mesa de diálogo prevista para este martes 12 de marzo en el distrito de Chivay, provincia de Caylloma (Arequipa), para abordar los detalles de la transferencia del Proyecto Majes Siguas I y II al Gobierno central, ha sido postergada sin fecha cierta para su reprogramación.  

El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, confirmó la postergación de la reunión que su mismo despacho convocó días atrás. A este diálogo se invitó a los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). A ellos debían sumarse las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y a miembros del Consejo Regional.    

Según la autoridad cayllomina, la PCM solicitó la reprogramación de la reunión a partir del 18 de marzo. La Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM justificó que no participarían este martes 12 por temas logísticos y de agenda del Ejecutivo nacional. 

En los próximos días, las autoridades de Arequipa deberán coordinar una nueva fecha y hora con los representantes de la PCM para continuar lo antes posible este diálogo solicitado por la sociedad civil de Caylloma. 

Oposición en Arequipa al traspaso del proyecto Majes Siguas

El intento del Gobierno Regional de Arequipa de transferir el proyecto Majes Siguas I y II al Gobierno central sin transparentar los detalles generó que la población cayllomina se oponga, de momento, al traspaso. No obstante, este no es el único motivo de la disconformidad. 

El desacuerdo también se debe al incumplimiento de compromisos con las localidades afectadas desde el inicio del proyecto con Majes I. La comuna de Caylloma persiste en su demanda del 30% de las tierras del proyecto. Una solicitud que no se ha concretado a pesar de reuniones previas con la PCM. 

Oficio de PCM dirigido a presidente del Consejo Regional de Arequipa para solicitar la reprogramación de reunión de alto nivel por transferencia del proyecto integral Majes Siguas.
PCM solicitó la reprogramación de la reunión a partir del 18 de marzo.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias