Arequipa: asociación de agricultores exige destrabe de Majes Siguas II sin importar quién lo ejecute

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo De Córdova Vélez, señaló que la ejecución del proyecto es prioridad para el crecimiento del sector.

- Publicidad -

La ejecución del proyecto Majes Siguas II es prioridad para los integrantes de la nueva directiva de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Así lo indicó el nuevo presidente de la organización, Adolfo De Córdova Vélez, quien destacó la importancia de llevar a cabo las obras lo más antes posible.

“Creo que la responsabilidad está en el gobierno central y a nosotros los agricultores no nos interesa quién haga el proyecto Majes, sea el gobierno regional o nacional. Pero lo que queremos es que de una vez sea destrabado y comience a entrar en producción. Ese es el clamor de los agricultores.”

Adolfo De Córdova Vélez, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa.

De Córdova ocupo el cargo de ministro de Agricultura entre el 2009 y 2010. El 3 de marzo fue elegido como nuevo presidente del SADA y ocupará el puesto durante 1 año. Enfatiza que los agricultores buscan que se tomen medidas concretas para que el proyecto entre en producción y contribuya al desarrollo del sector.

Entre otros objetivos, se encuentra la construcción de al menos 3 represas, la rehabilitación de canales e infraestructura agraria, así como la titulación y formalización de más agricultores. Respecto a las lluvias, De Córdova indicó que vienen evaluando los daños, pero se estiman entre 300 y 500 hectáreas afectadas en la región.

Disputas por transferencia de Majes Siguas II

Los problemas alrededor de Majes Siguas II han estancado el proyecto de irrigación desde 2017. Como una de las últimas medidas para su agilización, se determinó la transferencia de la obra al gobierno central.

Para diversos representantes provinciales, esta decisión apunta a la centralización. Por eso, la posición de SADA, al expresar la importancia que el proyecto empiece su ejecución sin importar quién se haga cargo.

Majes Siguas II empezó a gestarse hace más de 14 años y prometía ser una de las inversiones más grandes para incrementar la oferta agroexportadora. Sin embargo, controversias con las poblaciones habitantes de las tierras detuvieron los avances, entre otros problemas con la concesionaria de la obra.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias