Rohel Sánchez y ministra de Agricultura no asistirán a diálogo sobre traspaso de Majes Siguas a gobierno central

Presidente del Consejo Regional de Arequipa informó que la reunión solicitada por la población, se reprogramó para el próximo martes 26 de marzo en la provincia de Caylloma

- Publicidad -

La mesa de diálogo sobre el traspaso del Proyecto Majes Siguas I y II al gobierno central, ya tiene una nueva fecha. El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo, anunció esta mañana que la reunión, previamente cancelada, se ha reprogramado para el próximo martes 26 de marzo en la provincia de Caylloma. 

Desde hace días la población cayllomina exige fervientemente una reunión presencial con los titulares del Ejecutivo. Aunque inicialmente se pactó que este diálogo tendría lugar el pasado martes 12, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó su cancelación y reprogramación. 

Pese a la nueva coordinación, aún persisten incertidumbres sobre la participación de las autoridades nacionales. Según Cornejo, en representación de la PCM se confirmó la asistencia de la secretaria de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo. Mientras que, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aún no se ha confirmado al representante. Pero, se aseguró que no llegará la ministra Jennifer Contreras Álvarez.  

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha descartado la participación del gobernador Rohel Sánchez. En su lugar, asistirá el gerente general, Jesús Hinojosa, junto con un asesor de la entidad. También estarán presentes el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y los miembros del Consejo Regional. 

Analizarán traspaso de Majes Siguas  

El objetivo principal de esta mesa de diálogo será conocer los detalles de la propuesta de traspaso de Majes Siguas I y II. Así como los reclamos y pedidos de la población de Caylloma para un consenso. Fernando Cornejo enfatizó que los consejeros regionales no tomarán decisiones precipitadas tras la reunión.  

Los legisladores regionales están a la espera de la propuesta de convenio. Una vez que esté en sus manos, será sometida a la evaluación de dos comisiones del Consejo Regional de Arequipa. Estas son: Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana, e Infraestructura y Proyectos de Impacto Regional. 

“Ambas comisiones harán sus análisis y propuestas en consenso con los consejeros. Vamos a intentar llegar a un consenso para determinar los términos del convenio. De allí, cada consejero tomará su decisión [sobre la transferencia]”

Fernando Cornejo, presidente del Consejo Regional de Arequipa

La autoridad también aclaró que, hasta la fecha, no ha recibido ningún documento referente al convenio de transferencia de Majes Siguas. Informó que esta semana tanto el GRA como el Midragri están finalizando los últimos detalles del convenio, tras varias observaciones y correcciones por ambas entidades.  

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias