Arequipa: ¿se afecta la prisión preventiva de ‘Los hijos del cóndor’ con la nueva decisión de la Sala?

La Segunda Sala Penal de Apelaciones decretó que el juez de primera instancia motive la validez del agente especial que grabó los presuntos sobornos ofrecidos por el gobernador Elmer Cáceres Llica.

- Publicidad -
Arequipa: ¿se afecta la prisión preventiva de ‘Los hijos del cóndor’ con la nueva decisión de la Sala?

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa votó a favor del recurso impugnatorio que presentó el gobernador Elmer Cáceres Llica y otros siete investigados por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

La resolución de los vocales declara nula la decisión judicial que da validez a la actuación y pruebas que aportó la consejera Chriss Díaz, mientras colaboró en la investigación como la agente especial Samanta Miranda Tijeros. Ella se infiltró en la presunta organización criminal y grabó los ofrecimientos que realizó Cáceres Llica a los consejeros ‘aliados’. Todo a cambio de respaldo político.

Según el abogado del gobernador, Humberto Abanto, en declaración a radio La Exitosa, el dictamen de la Sala permitiría discutir si la participación de la agente especial se realizó dentro del procedimiento legal. En su opinión, Miranda Tijeros actuó como un agente provocador del delito y no como un testigo de los hechos. De ser así, las grabaciones y demás pruebas aportadas por ella tendrían que excluirse del proceso.

Ante este escenario, ¿Es posible que la resolución de la Sala afecte la detención preventiva del gobernador de Arequipa y los demás investigados?

Resolución a favor de gobernador de Arequipa no resuelve el fondo

El abogado penalista y experto en delitos de corrupción, Javier Cornejo Portocarrero, precisó que el pronunciamiento de Sala no abord la actuación de la agente especial ni las pruebas ofrecidas por ella. Es decir, no trata el “fondo de la materia”. Lo que los vocales le piden al juez del caso, José Málaga, es corregir un “error de forma”, expresó. Por consiguiente, el magistrado tendrá que motivar las razones que lo llevaron a confirmar el uso de la agente especial como técnica de investigación en este caso, en el más breve plazo. Lo más probable es que vuelva a confirmar el fallo, agregó.

Para más detalle, los vocales mencionan en la resolución lo siguiente: “La sala superior no aprecia una valoración judicial expresada, sólo se limita a una enunciación de los elementos de convicción ofrecidos. Dicha circunstancia impide una labor de revisión y es lesiva a las partes pues no les permite conocer las razones por las cuales se resolvió estimando la actuación fiscal, (lo que) causa evidente detrimento al derecho de los investigados”.

Así también, el letrado mencionó que el juez puede resolverlo en una audiencia o hacerlo de manera reservada como hizo en un principio. Empero, el abogado del gobernador ha pedido que sea en una diligencia abierta por tratarse de un caso polémico.

¿Puede revocarse la prisión preventiva del gobernador de Arequipa?

Javier Cornejo Portocarrero explicó que el gobernador y los demás investigados no podrían salir de manera inmediata del penal. Y eso se debe a que la misma Sala menciona en su resolución que la nulidad declarada no afecta la detención que cumplen los investigados. El primer argumento es que cuando se resolvió las prisiones preventivas estaba vigente la actuación del agente especial. Lo segundo, es que los abogados no plantearon otras pretensiones.

Según el abogado penalista, la defensa de cada uno de los investigados podría interponer un nuevo recurso. La razón es que existe un hecho nuevo que es la nulidad de la confirmatoria de la agente especial. El recurso tendría que ser visto por el juez de primera instancia y, en caso de ser rechazado, por la Sala. Incluso puede llegar a la Corte Suprema.

Mientras tanto, la defensa de Cáceres Llica informó que presentó una tutela de derechos que fue denegada en primera instancia, pero se apeló y la Sala tendrá que resolverlo. La audiencia está prevista para el siguiente 8 de febrero. Indicó que la prisión preventiva impuesta a su patrocinado es desproporcionada y, de ser el caso, llevará el proceso hasta la máxima instancia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias