Elecciones 2022 en Piura: cuatro ex congresistas buscan gobernar la regiĆ³n

Las elecciones regionales y municipales en octubre tendrƭan un rƩcord de 20 postulantes al Gore y mƔs de 1000 candidatos en 65 distritos

- Publicidad -
En Piura habrƔ un rƩcord de candidatos al gobierno regional, se estima que serƔn unos 20 postulantes.

En Piura, durante las Ćŗltimas semanas, se ha confirmado las precandidaturas de algunas figuras polĆ­ticas conocidas, como cuatro ex congresistas de la RepĆŗblica que buscan gobernar la regiĆ³n durante el periodo 2022-2025.

Es el caso de Reymundo Dioses GuzmĆ”n, quien en noviembre fue anunciado por la presidenta del partido Somos PerĆŗ, Patricia Li, como precandidato al gobierno regional.

Natural del distrito de ColĆ”n, en la provincia de Paita, Dioses GuzmĆ”n fue elegido congresista de la RepĆŗblica para el periodo de transiciĆ³n 2020-2021 y actualmente es el coordinador regional de Somos PerĆŗ.

Otro de los precandidatos al gobierno regional es Mario Quispe SuĆ”rez, actual gerente de la SubregiĆ³n Luciano Castillo Colonna, que abarca las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca.

Fue elegido congresista tambiƩn para el periodo 2020-2021 por el partido de Alianza Para el Progreso (APP). Desde el 3 de diciembre de 2021 se encuentra afiliado a Fuerza Regional, movimiento polƭtico del actual gobernador, Servando Garcƭa.

El tambiĆ©n ex parlamentario por Fuerza Popular, Edward ZĆ”rate AntĆ³n, es otro aspirante a gobernador regional de Piura. Desde setiembre de este aƱo estĆ” afiliado a Alianza Para el Progreso y es una de las cartas del partido de CĆ©sar AcuƱa para el Gobierno Regional de Piura.

AngĆ©lica Palomino Saavedra, ex congresista del periodo 2020-2021 por el Partido Morado, es, hasta el momento, la Ćŗnica mujer que ha anunciado su precandidatura al Gobierno Regional de Piura. Ella postularĆ” con el movimiento regional Renace.

Reymundo Dioses GuzmĆ”n, precandidato al gobierno regional por el partido Somos PerĆŗ.

Votaciones

Sobre su actuaciĆ³n polĆ­tica anterior, cabe preguntarse entonces ĀæcuĆ”les fueron sus decisiones como congresistas? AquĆ­ algunos casos emblemĆ”ticos.

Vacancia de Vizcarra

Uno de los sucesos mĆ”s resaltantes de su actuaciĆ³n como polĆ­ticos fue la votaciĆ³n de estos ex congresistas en la mociĆ³n de vacancia presidencial de MartĆ­n Vizcarra, realizada el 9 de noviembre.

El entonces fujimorista Edward ZƔrate y el apepista Mario Quispe votaron a favor, mientras que Raymundo Dioses y AngƩlica Palomino votaron en contra.

Mario Quispe SuƔrez, precandidato al gobierno regional por el movimiento polƭtico Fuerza Regional.

Renuncia de Manuel Merino

Debido a las multitudinarias marchas en rechazo a la presidencia de Manuel Merino, los congresistas de manera unƔnime exigieron su renuncia.

Ley que prohĆ­be a sentenciados por corrupciĆ³n en primera instancia postular a cargos pĆŗblicos y eliminaciĆ³n de la inmunidad parlamentaria

Esta ley precisa que estĆ”n impedidas de postular a un cargo de elecciĆ³n popular aquellas personas con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autoras o cĆ³mplices por la comisiĆ³n de delito doloso.

El Ćŗnico congresista piurano que estuvo en contra a estas dos reformas constitucionales fue el parlamentario de Fuerza Popular, Edwar ZĆ”rate.

Edward ZĆ”rate AntĆ³n, otro aspirante a gobernador regional de Piura por Alianza Para el Progreso.

Sentencias

Mario Quispe SuĆ”rez, de acuerdo a la informaciĆ³n entregada al Jurado Nacional de Elecciones en el proceso electoral de 2020, tiene tres sentencias por alimentos:

  • Sentencia 1: de acuerdo al expediente 33527-2010, del DĆ©cimo Segundo Juzgado; la pena fue de dos aƱos suspendida.
  • Sentencia 2:  de acuerdo al expediente 00302-2014, del Primer Juzgado Paz Letrado; la sentencia fue el pago de 700 como pensiĆ³n alimenticia.
  • Sentencia 3: de acuerdo al expediente 05046-2015, del 41Juzgado Penal de Lima. El candidato reporta reserva de fallo.

Reymundo Dioses GuzmĆ”n: de acuerdo a la informaciĆ³n entregada al Jurado Nacional de Elecciones en el proceso electoral de 2020, el candidato tiene una sentencia laboral:

  • De acuerdo al expediente 01118-2009-0-2001-JR-CI-05, del Cuarto Juzgado de Paz Letrado de Piura, la sentencia fue de devoluciĆ³n de pago indebido.

SituaciĆ³n distinta es la de los pre candidatos al Gobierno regional de Piura, AngĆ©lica Palomino y Edward ZĆ”rate, quienes no presentan antecedentes policiales ni penales.

AngƩlica Palomino Saavedra, ha anunciado su precandidatura al Gobierno Regional de Piura por el movimiento regional Renace.

Otros candidatos en Piura

El ex gobernador regional Reynaldo Hilbck buscarĆ­a repetir el plato postulando con el movimiento Unidad Regional.

Mientras que por segunda vez, con el sombrero a la cabeza, Santiago Paz espera ser elegido en octubre como gobernador con el movimiento ā€œRegiĆ³n para Todosā€. Durante el Ćŗltimo proceso electoral para el gobierno regional, quedĆ³ en segundo lugar, pese a que aparecĆ­a como favorito.

Otros de los voceados son: RamĆ³n Celi, Marvin Ɓlvarez, Nelson MĆ­o, Jhony Peralta y Luis Neyra.

Panorama polĆ­tico

Las elecciones regionales y municipales en octubre prĆ³ximo podrĆ­an marcar un rĆ©cord de postulantes. Mientras que en los comicios regionales de 2014 y 2018 se tuvo entre 12 y 15 grupos en pugna, este aƱo la cifra podrĆ­a superar esos nĆŗmeros.

Se espera la postulaciĆ³n de 20 candidatos al Gobierno regional y mĆ”s de 1000 candidatos si proponen listas en los 65 distritos de la regiĆ³n Piura.    

Con pintas en toda la regiĆ³n, los candidatos al gobierno regional se alistan para iniciar su campaƱa polĆ­tica con el objetivo de lograr la mayor cantidad de votos que les permita ser elegidos como la prĆ³xima autoridad regional.

Los postulantes al Gore, durante las Ćŗltimas semanas, recorren las provincias y distritos en compaƱƭa de sus candidatos a esas localidades. A travĆ©s de reuniones con sus simpatizantes buscan convencer con sus propuestas a mĆ”s piuranos.

En la regiĆ³n Piura existen mĆ”s 1.3 millones de electores que participarĆ­an del prĆ³ximo proceso electoral que se realizarĆ” el 2 de octubre de 2022.

Oficina Descentralizada del Jurado Nacional de Elecciones en Piura.

El BĆŗho, para mĆ”s noticias sobre Arequipa, sĆ­guenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:  

BĆŗscanos en FacebookTwitterInstagram y ademĆ”s en YouTube.

Autor

SuscrĆ­bete a La Portada

RecomendaciĆ³n: Antes de iniciar la suscripciĆ³n te invitamos a aƱadir a tu lista de contactos el correo electrĆ³nico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĆ³n de registro no se envĆ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĆ­culos relacionados

ƚltimas noticias