Natacha de Crombrugghe y la crisis que destapó su desaparición: Informalidad

La gobernadora de Arequipa anunció que ha solicitado implementar un proyecto para la señalización en los parajes turísticos del Valle del Colca

- Publicidad -

Aún no hay noticias de la ubicación de Natacha de Crombrugghe, a tres semanas de su desaparición. Pese a los incansables esfuerzos por hallarla, su rastro hasta el momento es inubicable.

El valle del Colca es popular en los últimos días, aunque no por buenas noticias. El cuerpo de Kevin Ramos, de 14 años de edad, también está desaparecido luego de haber caído al río Colca. Estos casos han sido consecuencia de la informalidad, según Edy Carpio, representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa.

“Lo que está pasando en el Colca es un problema que nace en AutoColca. Existe un reglamento que al formal sí se le exige: una movilidad, un guía y un chofer adecuado para la zona, pero cuando las personas van solas o por venta de un servicio turístico de estas empresas informales, no se les exige nada”.

Edy Carpio, representante de la Asociación de Agencias de Viajes de Arequipa.

Según Carpio, las autoridades se están lavando las manos cuando el problema nace en ellos. Lo dicho por el representante ha sido evidenciado en los últimos días a través de videos publicados por parte del equipo de rescatistas. Caminos que llevan a lugares turísticos pero que carecen de señalización, al igual que la falta de información en los pueblos cercanos. Incluso, Gladys López, dueña del hospedaje donde se alojó Natacha al llegar a Caylloma, admitió que su emprendimiento funcionaba pese a no contar con los permisos correspondientes.

Turismo afectado

Edy Carpio advirtió que el turismo al valle del Colca se vería sumamente afectado por la desaparición de la turista y los antecedentes que posee el atractivo turístico. Señaló que los turistas pueden percibir cierta inseguridad en los servicios turísticos.

De por sí, la situación del turismo en el Colca es preocupante. Solo se ha registrado el ingreso del 15% de turistas internacionales a comparación de la llegada de visitantes antes de la pandemia, cuando superaba la cifra de 250 mil turistas al año; y en el caso de turistas nacionales bordea solo el 40% de más de un millón de personas que visitaban Arequipa.

Por el momento, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez anunció que ha solicitado a la Gerencia de Turismo implementar un proyecto para la señalización en los parajes turísticos del Valle del Colca y evitar que más tragedias o desapariciones se produzcan.

Finalmente, en reunión con el embajador de Bélgica en el Perú, Mark Van de Vreken, la gobernadora se comprometió en apoyo logístico y alimentos a los brigadistas que continúan la búsqueda de Natacha.

El Búho, para más noticias sobre Natacha de Crombrugghe, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias