Pasó en el Perú: Conflicto en corredor minero no tiene solución

Anuncian alza de tarifas de peaje entre Ica y Lima. Lambayeque: Ejecutivo declarará en emergencia distrito José Leonardo Ortiz. Pobladores exigen cuentas a alcalde de Junín investigado por corrupción

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Pobladores de Ccapacmarca que mantienen bloqueado el corredor minero sur, hoy llegaron desde Chumbivilcas a Cusco en una marcha de sacrificio para exigir al gobierno que derogue el decreto supremo que declara como vía nacional la carretera que pasa por sus comunidades.

Indicaron que seguirán con su medida hasta sean atendidos. Por su parte el gobernador regional indicó que este pedido no es inviable, informó CuscoPost.

Anuncian alza de tarifas de peaje entre Ica y Lima

Ica. La Concesionaria Vial del Perú (COVIPERÚ) anunció el alza del costo en las Estaciones de Peaje de Chilca, Jahuay e Ica que corresponden a la Red Vial 6 de la Panamericana Sur.

COVIPERÚ, informó que esta alza será vigente a partir del próximo 20 de febrero desde las 7:00 de la mañana. Aclaró que esta decisión se sujeta a los contratos de concesión. Es así que el peaje más bajo para vehículos ligeros que costaba S/15.80 ahora pasará a costar S/17.40.

Con el paso del tiempo los costos de los peajes se fueron incrementando. Usuarios rechazaron el nuevo tarifario y temen la subida de los pasajes cuando el trabajo de las concesionarias no se ven reflejado en las vías, informó La Lupa.

Lambayeque: Ejecutivo declarará en emergencia José Leonardo Ortiz

En una visita inopinada al distrito de José Leonardo Ortiz, el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, anunció que este sería declarado en emergencia. Esto, debido a los serios problemas de infraestructura y limpieza pública que presenta.

Castillo, quien aterrizó en Chiclayo debido a la imposibilidad de continuar su viaje hacia Chachapoyas, recorrió diversos sectores del segundo distrito más poblado de Lambayeque, cuestionando la falta de coordinación entre las autoridades para solucionar los problemas locales, informó Semanario Expresión

Piura: nuevo jefe policial en desacuerdo con declaratoria de emergencia

Pasó en el Perú | Durante su primera conferencia de prensa como jefe de la I Macro región policial de Piura-Tumbes, Edward Espinoza, señaló estar en desacuerdo con el pedido de declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana.

Según refiere el jefe policial, de acuerdo a las estadísticas del INEI, los hechos delictivos han disminuido durante los últimos años. Es por lo que considera que no es necesario que el Ejército salga a las calles.

“Si se dan cuenta con los anteriores años, los datos han bajado. Y eso que la estadística no la elaboramos nosotros, sino el INEI, por eso hablaré con el alcalde sobre este tema”, dijo.

El general de la Policía en Piura detalló que en enero de 2019 se reportaron 599 hechos delictivos. Esta cifra disminuyó a 206 en el 2020. Para el 2021, en el mismo mes se registraron un total de 366 casos y el 2022 un reporte de 661.

Espinoza indicó que en las próximas horas se reunirá con las autoridades locales, quienes piden al Ejecutivo ordene a los soldados  resguardar las calles, para escuchar los argumentos de su solicitud, informó El Piurano.pe

Sorpresa por designación de general implicado en corrupción

En Puno, causó sorpresa la designación del general Adolfo Valverde Arcos en el cargo de Jefe de la Dirección Contra la Corrupción. Esto porque en marzo del año 2020, este alto mando se hizo conocido en esta región por la compra turbia de materiales de bioseguridad. Es decir, que no tenían registro sanitario, eran de pésima calidad y con postores relacionados entre sí.  

Los barbijos que costaban 2 soles los compró a 4 y, el alcohol en gel que costaba 7 soles fue comprado en 35. En mayo de este año, él y otros dos policías de menor rango fueron absueltos por la inspectoría de la policía, informó El Objetivo.pe

Junín. Pobladores exigen cuentas a alcalde investigado por corrupción

Decenas de pobladores que conforman las rondas campesinas de Santo Domingo de Acobamba, realizaron una marcha hasta las instalaciones de la municipalidad de este distrito, exigiendo al alcalde Efraín Veliz Rojas rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto y obras paralizadas en su gestión.

Sin embargo, el burgomaestre se ausentó de las instalaciones del municipio y cerró las puertas al diálogo.

En el 2019 Efraín Veliz fue detenido por el presunto delito de corrupción. En la actualidad la Fiscalía Anticorrupción de Junín dictó auto enjuiciamiento en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Más de 40 % de colegios en Ayacucho no están listos para inicio de clases presenciales

Pasó en el Perú | Tras la visita de las autoridades del sector Educación a los diferentes centros educativos en la región, se detectó que más del 40% de estas instituciones, no se encuentran listas para el inicio de las clases presenciales a menos de 20 días.

El 10 % de los colegios en la provincia de Huamanga se encuentran deteriorados o a punto de colapsar, necesitándose 79 aulas prefabricadas para la atención total de los estudiantes, refirieron a Jornada.

Colegio “Club de Leones de Lemgo Alemania” en pésimas condiciones

Región Loreto. El subdirector del colegio Club de Leones de Lemgo Alemania, Hugo Mendoza, mostró las instalaciones para demostrar que no cuenta con infraestructura adecuada para el inicio del año escolar.

Solo hemos recibido 6 mil soles para mantenimiento de todo el año y es insuficiente porque se debe reparar mobiliario y pintar los ambientes.

Mendoza lamentó que las autoridades regionales y nacionales no se preocupen por esta situación, informó ProyContra.

PNP descarta que turista desaparecida haya sido atacada 

Arequipa. Continúan las pesquisas de la Policía Nacional del Perú (PNP) para encontrar a la turista belga, Natacha de Crombrugghe, en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, habiéndose descartado que haya ocurrido algún crimen en el hospedaje La Estancia donde estuvo alojada, luego de pasar por la prueba de luminol.

La Policía no encontró ningún rastro de sangre en la habitación y demás ambientes de este alojamiento ni en otro donde se iba a alojar Natacha. Así los agentes de la Divincri por el momento han descartado que la joven turista haya sufrido un ataque, y haya sido desaparecida de manera forzada.

Los padres de Natacha, Eric de Crombrugghe y Sabine Verhest, ambos con títulos nobiliarios en Bélgica, están apoyando en su búsqueda que cuenta con un moderno dron “DJI Dual” con visión infrarroja, radio de búsqueda de 5 kilómetros y elevación a 500 metros.

Asimismo, luego de una reunión virtual realizada al mediodía entre la Policía Nacional del Perú y policías federales de Bélgica y en la que participaron la fiscalía peruana y el consulado de dicho país europeo, se determinó que a los trabajos de búsqueda se unirán agentes policiales belgas, según lo informó El Búho.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias