Pedro Castillo Terrones seguirá siendo el presidente del Perú

Pedido de vacancia no alcanzó los 87 votos como se tenía previsto incluso antes de presentar propuesta. Hubo debate e incidentes pero al parecer nada cambiará

- Publicidad -
El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, cumplió este lunes 8 meses en el cargo.

Por 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones quedó archivada la segunda moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien seguirá gobernando el país en medio de la incertidumbre. En tanto el Congreso, quedó, una vez más, debilitado institucionalmente.

Entre los cuestionamientos que llevaron al presidente Castillo a esta situación están las reuniones en la calle Sarratea con probables proveedores del Estado y las declaraciones de la lobista Karelim López. La existencia de un gabinete paralelo o gabinete en la sombra. Y hasta la absurda y desestimada por peritos, supuesta intención de darle territorio soberano a Bolivia para darle acceso al mar.

La sesión del Pleno se inició a las 3 de la tarde en punto con las palabras de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien saludó al presidente y a los ministros acreditados para estar presentes, así como a los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente Castillo hizo su intervención por doce minutos. Terminada la misma, dejó a su abogado, José Félix Pacheco Manchego, para su defensa. Luego se procedió al debate de los congresistas que duró más de 8 horas. Finalmente, así fue la votación en el Congreso sobre la moción de vacancia presidencial que terminó desestimada.

¿Qué dijo el mandatario?

El presidente Castillo cumplió con presentarse en el Parlamento de la República y en su defensa aseguró que no existen hechos “que ameriten” que proceda la moción de vacancia presentada en su contra por un sector de la oposición.

“Los 20 puntos que contiene la moción dan a entender que habría una infinidad de situaciones que ameriten la vacancia. Hoy se demostrará que ello no es así”, dijo el presidente a los congresistas pidiéndoles que “voten por la democracia, por el Perú y en contra de la inestabilidad”.

Castillo enfatizó el hecho de que los fundamentos para el juicio político que pretende destituirlo por “incapacidad moral” están basados principalmente en informaciones periodísticas. “Sobre casos que están en fase de investigación preliminar” y sobre los que la Fiscalía todavía no ha abierto ningún proceso.

Asimismo, el mandatario recordó que, precisamente este lunes, está “cumpliendo ocho meses de gestión”. Dijo que decidió acudir ante el Congreso para “mostrar máximo respeto por el estado constitucional y sus herramientas de control”.

“Nunca haré tabla rasa de la legalidad”, enfatizó antes de agregar que está “con toda la tranquilidad” y que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal, sino para servir al país”.

¿Cómo fue la defensa del presidente?

La defensa del abogado del presidente Castillo, José Félix Pacheco Manchego, fue en la misma línea del presidente. Dijo que “no hay un hecho debidamente comprobado y no puede responder por actos de terceros y que todo está en investigación”.

Pacheco Manchego explicó que la moción de vacancia no tiene una fuente certera de hechos debidamente comprobados, sino que contiene enlaces de internet. “No hay documentos legales ni judiciales, solo 65 links y videos de YouTube”. Recordó que la defensa legal de Karelim López reconoció que su clienta no se reunió con Pedro Castillo en Sarratea. Y que sobre el puente Tarata, los que deben responder son los funcionarios que habrían direccionado el contrato.

El nuevo abogado del mandatario, quien es un experimentado profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recalcó que los fundamentos de la moción son todos “mitos difundidos por los medios de prensa”.

Asimismo sostuvo que, pese a que la responsabilidad de los hechos penales es individual, en la moción de vacancia se hace referencia a siete casos en los cuales los involucrados son terceras personas. Además, dijo que no hay hechos corroborados, ni contradicción en las declaraciones del mandatario sobre las acusaciones de corrupción. “La moción solo recoge la información de los medios”, aseguró tras negar un gabinete en la sombra.

El Búho, para más noticias sobre Arequipa, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias