Advierten a presidente Castillo que no le permitirán “que esté rodeado del señor Cerrón”

Dirigente emplaza a presidente alejarse de personajes cuestionados como ex gobernador que hizo tanto daño y garantice lucha contra la corrupción

Política

Jackelyne Amelia Carrión Jurado, dirigente de Tarma, emplazó al presidente Pedro Castillo a alejarse de personajes cuestionados y vinculados con el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, así como del fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón. Fue durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en Huancayo.

Además de pedirle al mandatario garantizar la lucha contra la corrupción, la dirigente le advirtió: “no le vamos a permitir, señor presidente de la República, con todo respeto, que esté rodeado de ‘Los Dinámicos del Centro’, del señor Cerrón que ha hecho tanto daño a la región Junín. No lo queremos cerca del poder porque, así como perjudicó a la región Junín, no queremos que perjudique a nuestro Perú. Trabajemos con las manos limpias”.

Como se sabe, este jueves se realizó el IV Sesión de Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad de Huancayo, Junín. Fue como parte del acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los agricultores y transportistas de esa región, que están en paro y accedieron el sábado a una tregua de cinco días.

Durante su participación, el presidente Castillo expresó sus condolencias a las familias de los ciudadanos que fallecieron durante las protestas. Y saludó el derecho a realizar manifestaciones “de la mejor manera, no tomando piedras, no bajando ladrillos, no cogiendo un cuchillo, no tomando un arma”.

También pidió disculpas por sus expresiones en contra de los dirigentes. “Antes de mis saludos permítanme expresar, una vez más, mis sinceras disculpas a esta tierra Wanka y al Perú, si en algún momento ha habido una expresión mal entendida y vengo a decirlo hoy y lo haré siempre porque soy una persona que he nacido en un espacio donde (…) a nosotros nos ha costado esfuerzo salir adelante”, indicó.

Consejo de Ministros descentralizado presidió Castillo en Huancayo

El mandatario llegó a Huancayo con sus ministros de Estado, para reunirse con congresistas y dirigentes en las instalaciones del Coliseo Wanka. La cita era para evaluar la problemática en el sector agrario y transporte, luego de las movilizaciones masivas por el alza del costo de fertilizantes y el combustible.  

El titular del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, habló sobre la situación actual del país por las protestas de diversos sectores de trabajadores ante el alza de combustibles y productos de primera necesidad.

“El incremento de los precios no es consecuencia del gobierno de Pedro Castillo, sino que se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Esto ha generado una subida de precios a nivel mundial”, sostuvo.

Sin embargo, aseguró que el Ejecutivo ha tomado acciones para contrarrestar esta situación, tal como la exoneración del impuesto selectivo al consumo de los combustibles de 80, 94 y el diésel; así como el proyecto de exoneración del impuesto general a las ventas para productos de la canasta básica, el cual instó al Congreso a aprobar.

“El Congreso tiene mecanismos, incluso para exonerar de dictámenes en las comisiones cuando se trata de estas situaciones de suma gravedad para la población. Especialmente para la población más pobre”, manifestó.

En otro momento anunció una proyecto de ley para prohibir los monopolios y oligopolios que influeyen en las alzas de preción, según dijo. Aquí su propuesta:

El premier Aníbal Torres también se disculpó por sus comentarios sobre las protestas. Asimismo, pidió disculpas a la Policía: “en momentos de estrés y desesperación decimos cosas por el apuro”, señaló.

Destinarán 700 millones para pequeños agricultores

Óscar Zea, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, informó que su despacho destinará 700 millones de soles para el financiamiento de la adquisición de urea, fosfato y potasio, que serán importados de Bolivia y Venezuela. Asimismo, indicó que generará líneas de crédito mediante AgroBanco para ayudar a los pequeños agricultores.

Los dirigentes agrarios solicitaron programas de financiamiento para la pequeña agricultura y la infraestructura hídrica. Los del sector transportes insistieron en su intención de terminar con Sutran, a lo que el ministro de Transportes indicó que está trabajando en una reestructuración de esta entidad en un plazo de 60 días.

A pesar de estar garantizada su participación, los congresistas Silvana Robles (Perú Libre) y David Jimenez (Fuerza Popular) no llegaron; mientras Ilich López (AP), Waldemar Cerrón (PL) y Reymundo Mercado (JP) fueron rechazados por los dirigentes, quienes no los consideran sus representantes.

Distintas organizaciones se posicionaron a las afueras del Coliseo Wanka para protestar exigiendo la atención del gobierno y el adelanto de elecciones con la salida de Pedro Castillo y el Congreso.

El Búho, para más noticias nacionales, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE