Arequipa: hasta la fecha se frustraron 32 intentos de suicidios en el puente Chilina

Sin embargo, en el año, ya contabilizan 6 las personas que perdieron la vida por suicidio. Esto resulta alarmante ya que el año pasado fueron 7 las personas se quitaron la vida.

- Publicidad -
arequipa enmallado puente chilina

El capitán PNP Frank Espinel Díaz, jefe de la unidad “Los Halcones”, mencionó que desde enero hasta mayo del 2022 se lograron 32 rescates de personas que intentaron quitarse la vida desde el Puente Chilina, en Arequipa. El año pasado lograron un total de 78 rescates. La mayoría de ellos son varones y el promedio de edad es entre 30 y 45 años de edad. Los casos ocurren con mayor frecuencia en días festivos.

Recordemos que este martes un hombre de aproximadamente 45 años de edad se quitó la vida lanzándose por este puente. Con este hecho, en el presente año ya se cuentan 6 personas que perdieron la vida por suicidio. Esto resulta alarmante ya que el año pasado fueron 7 las personas que se quitaron la vida en todo el año.

Actualmente el escuadrón de la PNP “Los Halcones” realiza labores vigilancia y prevención de suicidio en el lugar. Son 2 policías que hacen este servicio y en fechas importantes se duplica el número de oficiales. Su procedimiento consiste en llevar a la persona asistida a un hospital cercano para recibir apoyo.

Frente a la propuesta de enmallado del puente Chilina, Espinel Díaz dijo: “Es una solución, es una medida preventiva que va a conllevar a que de repente a que la gente no venga a este punto a tomar esa decisión”, señaló el capitán PNP.

Colectivos de Arequipa realizan marcha de sensibilización por enmallado en el puente Chilina

La organización U-Manos, en conjunto con los municipios de Yanahuara, Cayma y Alto Selva Alegre, realizaron este martes una marcha con el objetivo de concientizar el proyecto de enmallado en el puente Chilina para prevenir suicidios en el lugar.

Indicó que están a la espera que el Consejo Regional apruebe declarar prioridad del proyecto de enmallado y así actualizar el costo de la obra. Además, confían que proyecto pueda culminado o iniciado el próximo 10 de octubre en que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental.

“La ideación suicida es la parte terminal de todo un proceso, de todo un trastorno mental que se genera debido a diferentes factores, violencia familiar, abuso sexual, personas que de repente se enteran que tienen enfermades terminales o adultos mayores que no quieren ser una carga para su hogar. Primero comenzamos con la ansiedad, cuando esto no se atiende oportunamente pasa a ser depresión, y una depresión en su cuadro más severo es lo que genera ya la ideación suicida en algunas personas, que, si no reciben la atención oportuna, lamentablemente van a consumar el hecho de auto eliminarse” indicó Fiorella Matos, representante de organización U-Manos en Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias