César Atahualpa Rodríguez: la ruta de la memoria

Se hará recorrido por locaciones significativas de la historia del poeta arequipeño, como homenaje por los 50 años de su muerte.

Letras

La Municipalidad Provincial de Arequipa presentó un programa cultural en conmemoración a los 50 años de la muerte del poeta César “Atahualpa” Rodríguez. La “Ruta Literaria” se realizará el martes 24 de mayo a las 9:30 horas. El lugar de encuentro será la casa donde nació el homenajeado, ubicada en la calle Puente Grau 406.

El director de la Biblioteca Pública Municipal, Mario Rommel Arce, explicó que con este recorrido de hora y media se buscará traer al poeta al presente. Al conocer estos lugares históricos la gente podrá apreciar su trabajo y empezar a mirar la ciudad con otros ojos.

En grupos de quince personas se trasladarán por distintas locaciones, guiados por Rommel Arce. Desde las casonas donde vivieron los escritores, Jorge Polar Vargas y Juan Manuel Polar, hasta la casa donde nació Francisco Mostajo. Pasando por el antiguo estudio fotográfico de los hermanos Vargas, punto de reunión del grupo “El Aquelarre”.

Sin olvidar el antiguo local de la Biblioteca Municipal, ubicado en el Portal de la Municipalidad, en donde Atahualpa ejerció el cargo de director durante 38 años (1917 – 1955). Concluye la ruta en la casa donde vivió y murió el poeta, la cual sigue habitada y conservada por sus herederos.

El legado de Atahualpa Rodríguez

César Augusto Rodríguez nació el 26 de agosto de 1889 en la Ciudad Blanca. Tiempo después sería bautizado como “Atahualpa” por su amigo y poeta arequipeño, Percy Gibson. Junto a él, formaría el grupo de poesía “El Aquelarre”, en conjunto con Federico Agüero Bueno, Miguel Ángel Urquieta, Belisario Calle y Renato Morales de Rivera.

Sus trabajos fueron publicados en distintos diarios nacionales e internacionales, distinguiéndose por su amor a Arequipa. En 1966, el Congreso reconoció su trabajo al entregarle la Orden del Sol del Perú y la Orden del Congreso. Por su parte, la Municipalidad de Arequipa lo premió con la Medalla de Oro de la Ciudad.  

Pero su mayor logro sería el amor intacto de su única hija, Berta Rodríguez Vargas, quien no solo se encargaba de transcribir los poemas de su padre, sino que también fue una gran gestora y difusora de su obra.

Hoy en día, solo quedan dos descendientes directos, sus nietos Carlos César Emanuel Rodríguez y Helena Emanuel Rodríguez. Para ellos es una alegría participar de esta actividad y aseguran que Berta hubiera estado muy feliz de este reconocimiento a su padre amado.

César Atahualpa Rodríguez falleció el 12 de marzo de 1972, pero su legado cultural sigue intacto. Lo vemos reflejado en sus obras como La Torre de las paradojas, Sonatas en tono de silencio o Los últimos Versos. Sin embargo, es nuestra responsabilidad preservar su recuerdo mediante este tipo de eventos.

Más actividades programadas

Una placa conmemorativa será colocada en la casa que presenció la vida del autor arequipeño el lunes 23 de mayo a las 10:30 horas. Asimismo, el próximo 6 de julio se estrenará un documental en su honor, con fotos y documentos inéditos proporcionados por su familia, junto a una muestra infográfica dedicada a su vida y obra.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE