Miembros del Sutep enfrentados por imparcialidad de elecciones internas

Secretario regional aseguró que varios docentes no van a participar en el congreso de unificación porque desde el nivel central favorecen al candidato Hamer Villena

- Publicidad -
sutep

El secretario regional del Sutep Arequipa, Moisés Panoca Merma, aseguró este viernes que varios docentes no van a participar en el congreso de unificación del Sutep, debido a la falta de imparcialidad que existiría en el nivel entral del sindicato.

Debido a una doble representación en el Sutep, se acordó hacer una consulta en la ciudad para realizar un Congreso de Unificación los días 27 y 28 de este mes. Según se planificó, serían los delegados de las 8 provincias de la región, quienes elejan al próximo secretario general regional de Arequipa.

Según Panoca, el 90% de maestros está en desacuerdo con el secretario regional del Sutep, Hamer Villena, quien sería apoyado por el secretario general del Sutep, Lucio Castro Chipana. Por eso, desde Camaná e Islay han emitido pronunciamientos de rechazo respecto a la actitud de Castro.

“Este congreso de unificación no se está llevando de forma imparcial.  El centro del Sutep se está parcializando con Hamer Villena. Nosotros no podemos permitir ese trabajo parcial de la sede de Sutep”, expresó el secretario regional del Sutep Arequipa, Moisés Panoca Merma.

Secretario regional del Sutep Arequipa, Moisés Panoca Merma

Aseguró que en Arequipa son más de 4 mil afiliados al Sutep quienes quieren una real unificación del magisterio arequipeño en torno al sindicato.

“Queremos que se reafirme la unidad de Arequipa para que el representante electo encabece todo tipo de negociaciones y demandas ante las autoridades locales; además, que traslade las preocupaciones de la región a los eventos de la capital y al gobierno”, expresó un representante del sindicato.

Secretario regional del Sutep Arequipa, Moisés Panoca Merma

Conflictos entre sindicatos

El magisterio cuenta con dos sindicartos: Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep) y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate-Perú). Esta división se tornó conflictiva por disputarse la representación de los maestros.

Al respecto, Moisés Panoca, aseguró, “estamos recuperándonos después de la división del magisterio. En 2017, Pedro Castillo convocó una huelga indefinida y no logró ningún beneficio para el magisterio; en cambio, ahora como presidente inscribió su sindicato (Fenate) y estamos viendo que es un fracaso”.

Además, enfatizó que llevan adelante la recuperación de los maestros en las bases del Sutep.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias