“La lengua y la picantería”, evento con sabor arequipeño en Madrid

Picanteras arequipeñas participaron de evento realizado por el Instituto Cervantes de Madrid, donde se abordó el vocabulario de la picantería, colmado de palabras quechuas y aymaras.

Gastronomía
picantería arequipeña

El evento se llamó “La lengua y la picantería”. Contó con el apoyo del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Embajada de Perú en España.

El evento se llevó a cabo el 23 de mayo. Las picanteras presentes fueron Mónica Huerta de la Nueva Palomino, Maruja Ramos de Aguilar de la picantería La Maruja y Beatriz Villanueva Salas de Laurita Cau-Cau.  En el evento se abordó el vocabulario distintivo de la picantería arequipeña que tiene una mezcla de palabras hispanas, quechuas y aymaras. Además, también hablaron de los saberes de la picantería. Es decir, de los elementos prehispánicos que aún permanecen en uso y de los que se adquirieron en la época de la colonia.

El moderador de la conversación fue Alonso Ruiz Rosas, Coordinador Nacional del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se llevará a cabo en el 2023 en Arequipa. Uno de los proyectos que desea llevar a cabo en el congreso del 2023 es crear un “Diccionario panhispánico de gastronomía” donde habrá léxico picantero, no solo de Arequipa, sino de otras ciudades picanteras.

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

También puedes ver

No se encontraron resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE