Terremoto de 7,9 colapsaría sistema de salud y servicios básicos | Pasó en el Perú

Congresista Esdras Medina creará nueva universidad nacional en Arequipa. Gobierno debe declarar en emergencia corredor petrolero. Polémica por catálogo de festividad Virgen de la Candelaria

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Un terremoto de magnitud 7,9 a causa de la activación de la falla de Tambomachay, dejó varios heridos y desplegó a las autoridades, policía, ejército, defensa civil y cruz roja en la ciudad imperial como parte del simulacro nacional multipeligro de sismo.

Primero, los celulares sonaron con la alarma del el Sistema de Alerta Temprana (Sismate). Y en seguida, los transeúntes y escolares que asisten a labores presenciales así como los hospitales, ejecutaron sus planes de acción frente a un evento de esta naturaleza.

Según reportaron las autoridades, en un eventual terremoto de esa magnitud, habrían 15.000 víctimas mortales y más de 30.000 heridos. Lo que haría colapsar los hospitales, centros de salud y demás servicios básicos, informó CuscoPost.

Piura: Realizan simulacro en principal hospital de región

Piura. Esta mañana se realizó un simulacro de sismo multipeligro en la región que contó con la participación de los ciudadanos y las instituciones.

El hospital Santa Rosa, considerado el principal nosocomio de Piura, fue el escenario de las acciones de rescate y atención médica inmediata como parte del ensayo en caso suceda un desastre natural.

Tanto paramédicos, bomberos y Policía realizaron esfuerzos para rescatar y trasladar a los heridos a las carpas instaladas frente al hospital Santa Rosa.

Mientras que la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Piura -desde el centro de comando instalado en el óvalo Grau-, reportó un total de 129 fallecidos. Esto, a nivel provincial, como resumen del simulacro que se realizó a las 10:00 am.

Según las autoridades, las zonas afectadas son el casco urbano, el centro de Piura y algunos lugares con viviendas precarias. Las cifras proyectadas son en promedio 30 mil damnificados, informó El Piurano.pe.

Ayacucho sufriría devastación si ocurre sismo de siete grados

Pasó en el Perú | En horas de la mañana se realizó el simulacro nacional multipeligro en la región, el cual arrojo un buen resultado de participación, pues las instituciones tanto de orden público y privado se hicieron presentes en esta simulación.

El gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, lideró la reunión de socialización y evaluación de acciones desplegadas en el marco del Simulacro Nacional Multipeligro 2022. Se tuvo como supuesto que, la región habría sufrido un sismo de magnitud de 7 grados. Con epicentro en la localidad Huaychao, a 25 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho.

Según Defensa Civil, si en la región se daría tal caso se tendría más de 90 mil personas afectadas y 21 mil viviendas dañadas. Asimismo, habría más de 300 fallecidos y los sistemas de comunicaciones se verían afectados, informó  Jornada.

Congresista Esdras Medina propone nueva universidad nacional en Arequipa

El Congreso admitió el proyecto de Ley que propuso el congresista Esdras Medina, por el cual crearía en los próximos dos años una nueva universidad nacional en la Ciudad Blanca. Tendrá la denominación de Universidad Nacional de Arequipa “Mariano Melgar” (UNAMAM). Y estaría ubicada en el distrito de Yura, cuya municipalidad ya se comprometió a donar un terreno de 2 hectáreas.

Recordemos que el parlamentario arequipeño fue uno de los promotores de la ley que debilita a la Sunedu. Ya que modifica la conformación de su Consejo Directivo. Medina aseguró que este nuevo proyecto no tiene nada que ver con la reforma. Y que lo hace debido “a la creciente población en la región”.

Al momento, la Sunedu no ha otorgado licenciamiento a 50 universidades del país, además, existe actualmente una mora para la creación de nuevas casas universitarias, El Búho.

Ica: Se dilatan procesos de Anselmo Magallanes, rector de la UNICA

Pasó en el Perú | Este martes en el último día del mes de mayo, un grupo de manifestantes acudieron hasta las puertas del Poder Judicial en Ica para protestar contra los magistrados. Especialmente aquellos que vendrían dilatando diferentes procesos judiciales, entre ellos, varias audiencias del rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes.

Como se sabe la autoridad de la UNICA, tenía que asistir el día 23 de mayo a una audiencia que había sido postergada hasta en cinco oportunidades, ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal. Curiosamente el rector no asistió aduciendo un viaje urgente, lo cual podría convertirse en desobediencia.

El día 30 de mayo tuvo una audiencia por abuso de autoridad hacia la alumna de posgrado Jenny Peralta. Para ésta, se programaron más audiencias para el mes de junio donde continuará respondiendo ante el mencionado proceso.

Manifestantes -entre ellos administrativos- denunciaron que todos los casos se vienen dilatando a favor del rector Anselmo Magallanes. Esto debido a que los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Ica tendrían a familiares trabajando en la universidad, informó La Lupa.

Gobierno debe declarar en emergencia el corredor petrolero – Pasó en el Perú

José Fachín, asesor de las Federaciones Indígenas, precisó que, la Agenda Plan de Vida Postpetróleo está desarrollada en los diferentes ministerios. Sin embargo, el Gobierno nunca hizo caso a los planteamientos para resolver los problemas.

Para solucionar el tema del petróleo hay que declarar en emergencia el corredor petrolero. Y, tocar dos temas importantes: el fideicomiso social y la reactivación de los Lotes paralizados, dijo Fachín.

Asimismo el asesor consideró que se debe retomar la revisión de los contratos petroleros para incorporar los derechos de los pueblos indígenas que quedó estancado por el cambio de gabinete, informó ProyContra.

Nuevos Directores de Ugeles asumirán cargo este miércoles en 9 provincias de la región Junín

Pasó en el Perú | Son nueves directores que asumirán el cargo este miércoles en las distintas provincias, Huancayo, Chupaca, Jauja, Tarma, Chanchamayo, Pichanaqui, Satipo, Pangoa y Junín por 4 años de gestión, el gobernador regional Fernanda Orihuela juramento a los directores de las distintas Ugeles.

Los directores están preocupados por las infraestructuras de los distintos colegios, ya que sería la primera gestión que realizarían, asumiendo su cargo además dichas autoridades ganaron por concurso público, informó Huanca York Times.

Polémica por catálogo de festividad Virgen de la Candelaria – Pasó en el Perú

La vieja rivalidad entre Puno y Oruro en Bolivia por el origen de las danzas que se bailan en sus festividades revivió tras la publicación del catálogo de danzas de la festividad virgen de la Candelaria hace una semana.

Un grupo de gestores culturales del vecino país reaccionó indicando que 10 de las danzas que se exhiben pertenecen al carnaval de Oruro y alzaron su voz de protesta.

Desde hace años hay una relación tirante entre folkloristas nacionalistas de ambos países que acusan al otro país de apropiarse de bienes culturales. La postura conciliadora se apoya en la idea de que el altiplano peruano y boliviano posee un patrimonio cultural en común, informó El Objetivo.pe.

Lanzan primer aplicativo de reparto a domicilio de alimentos ancestrales del Perú

Pasó en el Perú | Hoy se realizó el lanzamiento del aplicativo Kusikuy que pone en vitrina a superalimentos nativos cultivados sobre la base de saberes ancestrales por más de 500 familias de agricultores de comunidades altoandinas de las regiones Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac.

Los consumidores podrán acceder a superalimentos ancestrales y selectos con una tarifa plana de delivery de S/ 6 y así contribuir a conservar el legado del Perú.

Los alimentos que se ofertan mediante el aplicativo Kusikuy son naturales y ecológicos y en su exclusiva carta se incluyen más de 70 especies nativas en peligro de extinción las cuales fueron rescatadas del olvido por estos agricultores quienes los han conservado por generaciones. El lanzamiento del aplicativo se realizó en el marco del Día Nacional de la Papa.

La iniciativa fue posible gracias al trabajo de entidades como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la FAO y Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través de su Proyecto GEF Agrobiodiversidad SIPAM en alianza con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias