Arequipa: continĂșan los festejos por el 482 aniversario de la Ciudad Blanca

Uno de los tradicionales concursos en agosto es el tallado en sillar, fierro forjado, entre otros. El viernes 5 serĂĄ la exposiciĂłn y venta de las piezas elaboradas por los participantes

- Publicidad -
Arequipa: continĂșan las actividades por el 482 aniversario de la Ciudad Blanca
(Foto: Liz Campos Rimachi).

Diversas actividades culturales y artísticas se estån realizando con motivo de la celebración del 482° aniversario de fundación española de Arequipa. Para este 2022 volvieron los concursos de tallado y poesía loncca.

Los eventos estån organizados por la Subgerencia de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Pero también estå participando la Asociación de Lonccos Arequipa (ASODELA) junto a el Grupo Balmer.

Actividades por Aniversario de Arequipa

Una de las actividades que mĂĄs expectativa atrae es el XIX Concurso de Tallado en Sillar, XVI de Fierro Forjado, V de Repujado en Cobre, VII de Tallado de Madera, IV Repujado en Cuero y Feria Artesanal.

Los artesanos y artistas en labrado de sillar, forjado de fierro, tallado en madera y repujado en cobre y cuero participan de este concurso organizado por la MPA. El evento se realizĂł desde el martes 2 al jueves 4 de agosto, en la Plaza de Armas. La premiaciĂłn se realizĂł este jueves.

El monto del premio para las 5 categorĂ­as es el mismo: 3 mil soles para el primer puesto, 1 500 para el segundo y mil soles para el tercero. AdemĂĄs, el viernes 5 serĂĄ la exposiciĂłn y venta de las piezas elaboradas por los participantes. Se realizarĂĄ desde las 9:00 hasta las 18:00 horas en la Plaza de Armas.

II Concurso de PoesĂ­a Loncca “El Loncco De Oro”

Escolares de la regiĂłn podrĂĄn participar del concurso de declamaciĂłn de poesĂ­a loncca. Este evento lo organiza la AsociaciĂłn de Lonccos Arequipa (Asodela) y el Grupo Balmer, con la finalidad de fomentar la valoraciĂłn y respeto por los poetas lonccos de Arequipa.

El poema loncco escogido debe estar relacionado a las costumbres, gastronomía, danzas, personajes ilustres. Ademås, historia o cualquier tema relacionado a la Ciudad Blanca. Las categorías de participación son tres: A) de 3 a 7 años de edad, B) de 8 a 12 años de edad y C) de 13 a 17 años de edad. Las inscripciones son hasta el viernes 19 de agosto, a través de la pågina de Asodela.

Cabe mencionar que el concurso solo implica declamaciĂłn. En ese sentido, el participante deberĂĄ nombrar al autor a quien pertenece la poesĂ­a loncca. Asimismo, la presentaciĂłn serĂĄ en un video formato MP4 de 1:50 a 3:00 minutos de duraciĂłn y el texto del poema.

Se conocerå a los participantes que pasen a la final a través de las påginas de Facebook de Asodela y el Centro Cultural Alfeñiques de Oro por Siempre. La final serå el 24 de agosto en las instalaciones del colegio Balmer, ubicado en la calle Filomena 103, Cerro Viejo. Los premios para los cinco primeros puestos van desde un diploma de reconocimiento, un libro de poesía loncca, hasta una bicicleta y un sombrero characato.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales: 

BĂșscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la ComunicaciĂłn en la Universidad Nacional de San AgustĂ­n, es periodista de investigaciĂłn especializada en temas polĂ­ticos y sociales, de educaciĂłn, salud y controversias regionales.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Últimas noticias