¿En qué se basa la denuncia contra fiscal de la Nación y el pedido de inhabilitación?

Bancada de Perú Libre dice que Patricia Benavides ha infringido la Constitución y cometido abuso de autoridad y obstrucción de la justicia

- Publicidad -
Congresistas de Perú Libre presentan denuncia constitucional contra Patricia Benavides Vargas, Fiscal de la Nación.

Las razones son la presunta infracción a la Carta Magna y la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y obstrucción a la justicia. Así, la bancada de Perú Libre formalizó este lunes una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas a fin de que sea destituida e inhabilitada de la función pública por ocho años.

De acuerdo al documento, los congresistas perulibristas señalan que “la referida fiscal de Nación, apenas asumió al cargo, de manera abrupta y prepotente, removió a la fiscal suprema Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien estaba investigando a la jueza superior Emma Benavides Vargas (hermana de la fiscal de la Nación) por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal”.

Asimismo, subrayan que la titular del Ministerio Público “justificó esta remoción indicando un informe de productividad”. Pero éste no aplica para los fiscales que ven casos especiales (corrupción de funcionarios). “Todo indica que fue para impedir y obstaculizar la investigación que estaba realizando en contra de su hermana Emma Benavides”.

Cambio de magistrados no equipara los nombrados por los provisionales

Agregan en la denuncia que, “tras la decisión de la fiscal de la Nación de removerla de su cargo sin una justificación legal, la abogada Bersabeth Revilla, con más de 41 años de servicios en la Fiscalía de la Nación, no soportó el abuso de poder y tomó la decisión de renunciar al Ministerio Público”.

“Supuestamente la motivación principal para la remoción de Revilla Corrales era ‘equiparar’ la cantidad de magistrados nombrados por concurso y los provisionales. Esto con la finalidad de revertir la provisionalidad de los magistrados. Sin embargo, la designación de una fiscal provincial penal como fiscal adjunta suprema provisional no logra el equiparamiento deseado entre jueces titulares y provisionales”, se lee en el documento.

Rechazan cambio de fiscal supremo por uno superior en caso Los Cuellos Blancos del Puerto

También cuestionan que Patricia Benavides haya retirado al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez de la coordinación general del equipo especial “Cuellos Blancos del Puerto”. Esto ocurrió apenas días después de jurar al cargo.

“Otra vez, la fiscal de la Nación prefiere designar en reemplazo de un magistrado supremo titular a un fiscal superior provisional (que podrá sacarlo cuando se le ocurra)”, reza el documento.

La denuncia constitucional lleva las rúbricas de todos los congresistas de Perú Libre, a excepción de Silvana Robles.

Como se sabe, Benavides Vargas investiga al presidente Pedro Castillo por varios presuntos delitos como ser jefe de una organización criminal. Precisamente, la Fiscalía reprogramó, por última vez, la declaración indagatoria del mandatario. Será en la sede fiscal, el día 5 de setiembre de 2022, a las 8 de la mañana, según una disposición del fiscal supremo adjunto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias