Pedro Castillo se cansó de ser diplomático y, tras las últimas disposiciones de la Fiscalía y movidas del Congreso, el presidente ha cambiado de discurso para defender a su familia de lo que él llama “falsas acusaciones y persecución política”. Pero, ¿cuáles son los casos y elementos que tiene la Fiscalía contra el profesor y a su entorno más cercano?
Caso 1: Sarratea. Acusan al presidente de ser “cabecilla” de una organización criminal que recibía sobornos a cambio de otorgar obras en el ministerio de Transportes
- Los implicados: Juan Silva, Bruno Pacheco, Zamir Villaverde y su sobrino Fray Vásquez.
Caso 2: Tráfico de influencias en Petro Perú. Pedro Castillo habría beneficiado a la empresa que asesoraba Karelim López con una licitación por más de 70 millones de dólares por la compra de biodiesel.
- Los implicados: Karelim López y el exgerente de Petro Perú, Hugo Chávez
Caso 3: Los ascensos en las Fuerzas Armadas. Se le acusa de recibir sobornos de 20 mil dólares para nombrar generales
- Implicados: Bruno Pacheco, a quien se le encontró 20 mil dólares en el baño de su despacho
Caso 4: Encubrimiento personal. Mariano Gonzalez, exministro del Interior, denunció al presidente por querer “boicotear” al encargado de capturar a los prófugos
Caso 5: Plagio en su tesis de maestría.
Caso 6: Adjudicaciones en el ministerio de Vivienda. Pedro Castillo y el ahora ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado estarían conformando una organización criminal por adjudicación de obras en las provincias de Chota (Cajamarca) y Cajatambo (Lima).
- Los implicados: Yenifer Paredes, hermanos mayores de Lilia Paredes, David y Walter Paredes, junto a los empresarios Hugo Espino y Angie Espino. El alcalde de Anguia, Nenil Medina, amigo cercano de Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes quien sería la coordinadora de este caso al autorizar el ingreso de los empresarios a Palacio.
Pedro Castillo busca respaldo
Pedro Castillo está en problemas y busca respaldo urgente entre quienes han mostrado su apoyo, que han sido los ronderos, líderes y dirigentes sociales. El Congreso, por su parte, busca la manera de sacar al presidente del cargo y están esperando algún resultado final de alguna de las investigaciones para concretar la vacancia o la inhabilitación.
A un año de su gestión, el profesor rural convertido en presidente jurará inocencia hasta que le muestren “las pruebas”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube