“Quehuisha, Mismi – Amazonas”, la Amazonía desde Arequipa

El Cultural de Arequipa inauguró exposición colectiva sobre arte amazónico, sobre la cual nos explica María Eugenia Yllia, curadora de la muestra.

- Publicidad -

La muestra de arte amazónico “Quehuisha, Mismi – Amazonas.  Los colores de un viaje. Estéticas y agencias amazónicas contemporáneas” se inauguró en la ciudad el pasado jueves. Permanecerá en exhibición hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural Peruano Norteamericano.

La exposición propone “el retorno simbólico a la paqarina o lugar de origen”, a través de diversas visualidades y poéticas amazónicas. Su presencia, en el ámbito local e internacional, ha transformado el panorama del arte peruano en la actualidad.

Se trata de una selección de veinte artistas cuyo rango de producción abarca de la década de los noventa hasta la actualidad. En las obras se puede apreciar sus historias de vida y trayectorias artísticas plasmadas con diversas técnicas. A través de ellas trasmiten sus identidades, conocimiento, orígenes y relaciones con su entorno.

Allí encontramos a artistas del Amazonas como Víctor Churay (1972 – 2002), Robert Rengifo (1967 – 2019), Brus Rubio Churay , Harry Pinedo, Inin Metsa, David Ramírez y Frank Soria. Junto a las artistas Elena Valera, Silvia Ricopa, Cordelia Sánchez, Victoria Rengijo, Patricia Rengifo, Chelly Cieza y Diana Riesco.

En la siguiente entrevista conversamos con la museóloga y gestora cultural María Eugenia Yllia, quien también es la curadora de la muestra. Nos explica la importancia del arte amazónico en nuestro país y su relación con nuestra ciudad.

El arte como una forma de comprender la diversidad en nuestro país

En los últimos años, el arte indígena ha tenido un protagonismo importante a nivel nacional y mundial. Yllia recalca que uno de los grandes aportes que nos ha brindado, es el poder entender este universo que no era muy comprendido hasta hace poco.

Una de las cosas importantes de las artes indígenas es que, a través de la pintura, nosotros podemos acceder a la oralidad que ha caracterizado el conocimiento de estos pueblos…el arte es una manera muy directa y bastante accesible para poder conocer un poco más de estas realidades. Y sobre todo conocer la historia de cada uno de estos artistas.

María Eugenia Yllia, curadora de la muestra.

Yllia agrega que es importante conocer a estos artistas, ya que a través de ellos podemos comprender un poco más la diversidad de nuestro país y nuestros pueblos; la realidad de las mujeres y hombres que luchan día a día por su medio ecológico, enseñándonos el valor que tiene cada uno de los seres en este mundo.

Los artistas del Amazonas, además de manifestar en sus obras diversas narrativas y lenguajes, presentan otros temas como sus mitologías o experiencias personales. Nos permiten ver como sociedad y conocer un poco más de este espacio; sobre todo de los diversos pueblos que han convivido a lo largo del tiempo con el medio ambiente, que lo han cuidado y han podido tener una relación bastante cercana con este.

María Eugenia Yllia, curadora de la muestra.

El Amazonas desde Arequipa

Esta exposición parte de una invitación del Centro Cultural, algo que me parece sumamente valioso porque Arequipa es un espacio donde el arte amazónico no ha tenido tanta visibilidad.

María Eugenia Yllia, curadora de la muestra.

Pensar la Amazonía desde Arequipa es doblemente significativo. Yllia comenta que la idea de que se presentara en la ciudad, era recalcar la importancia de este espacio como lugar de origen del río Amazonas.

Y qué mejor manera de hacerlo que a través de esta muestra colectiva de artistas contemporáneos, que en los últimos años han elevado su arte y su voz a ámbitos locales y también internacionales.

María Eugenia Yllia, curadora de la muestra.

La mayoría de ellos son artistas autodidactas, que en su quehacer artístico dialogan con una serie de elementos muy diversos; donde comunican lo que significa ser una mujer u hombre indígena artista actualmente.

  • El ingreso a la muestra es libre, con horario de visita de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas. Asimismo, se realizarán visitas guiadas el miércoles 7 de septiembre (10:00 horas), el miércoles 14 (12:00 horas) y el miércoles 21 (15:00 horas).

Para ver la entrevista completa, visitar el siguiente enlace:

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias