Sube aprobación a Castillo y baja la del Congreso en el Sur, según IEP

Ambos siguen con mayor rechazo en niveles socioeconómicos A y B. Mujeres desaprueban al mandatario y hombres ahora más al Parlamento

- Publicidad -
Lady Camones Soriano como representante del Congreso y Pedro Castillo Terrones, presidente dela República, bajo el escrutinio de los peruanos.

La aprobación del presidente Pedro Castillo aumentó a 29 % respecto a los meses de julio (24 %) y junio (19 %), pese a la serie de indicios que lo involucran en actos de corrupción. Aunque su desaprobación sigue alta, con un 63 %. Donde se da la mayor aprobación es en el Sur del Perú, con 47 %, seguido de la macrozona Oriente con 36 %, Centro 34 %, Norte 23 % y Lima Metropolitana 18 %.

Así lo revela la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, entre el 20 al 25 de agosto. Por su parte, el Congreso de la República registra una progresiva caída en su aprobación llegando apenas al 8 %, mientras en julio obtuvo 10 % y en junio 12 %. Su mayor desaprobación está en la macrozona Sur, con 90 %. Le sigue el Norte con 89 %, el Centro y Lima con un idéntico 87 % y el oriente con 80 %.

Aprobación de Castillo y el Congreso según nivel socioeconómico, sexo y edad

Por el ámbito, al presidente Castillo se le sigue desaprobando más en Lima Metropolitana, con 72 %, seguido del Perú urbano con 62 % y el Perú rural con 51 %. Bajo la misma categoría del ámbito, al Congreso lo desaprueban ahora más en el Perú urbano, con 90 %. Le sigue Lima Metropolitana con 87 % y el sector rural con 81 %.

Respecto al nivel socioeconómico, al presidente lo siguen desaprobando más los niveles socioeconómicos A y B, con 73 %. Los sigue el NSE C con un 67 % y los D y E con 56 %. El caso del Congreso es similar. Los NSE A y B desaprueban al Poder Legislativo en un 93 %, seguidos del C con 89 % y los niveles D y E con 83 %.

Según el sexo, al jefe de Estado siguen siendo las mujeres quienes más lo desaprueban, con un 67 % frente a un 60 % por parte de los varones. En cambio al Congreso lo desaprueban ahora más los hombres con un 89 % y las mujeres con un 86 %.

Sobre las edades en las que se desaprueba a Castillo, ha habido una variación ya que ahora tanto los jóvenes de 18 a 24 años como los peruanos de 40 años a más, lo desaprueban con un 65 %, seguidos de los de 25 a 39 años con un 59 %.

En tanto, el rechazo al Congreso es igual entre los más jóvenes, de 18 a 24 años, y los de 25 a 39 años; con un 88 %. Los siguen los ciudadanos peruanos de 40 años a más con un 87 %.

La encuesta se realizó por medio de los celulares, con muestras en Lima y el Perú urbano y rural. El error máximo es de +- 2.8 puntos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias