Yenifer Paredes: purgaría 23 años de cárcel de ser hallada culpable

Fiscal de equipo especial proyecta esta pena al acusarla de integrar una organización criminal, por colusión agravada y lavado de activos

- Publicidad -
Yenifer Paredes Navarro en la audiencia para definir si se acepta la prisión preventiva en su contra.

De acuerdo a lo manifestado por el fiscal Jorge García Juárez, representante del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, Yenifer Paredes Navarro purgaría como mínimo 23 años de cárcel en caso sea hallada culpable de la comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos.

Así se determinó en la audiencia de prisión preventiva contra la cuñada del presidente Pedro Castillo que desarrolló el juez Johnny Gómez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria. Duró desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, cuando fue suspendida hasta este miércoles, a las 10:00 horas, a fin de resolver el pedido de prisión preventiva por 36 meses que comprende a Yenifer Paredes y Nenil Medina, alcalde de Anguía (Cajamarca).

Además del peligro procesal, el juez Gómez deberá tener en cuenta -para determinar si procede la prisión preventiva- la prognosis de la pena. Esta proyección de la condena debe ser superior a cuatro años de pena privativa de la libertad. En tanto, por el delito de organización criminal, el Código Penal señala una condena de entre ocho y 15 años; para colusión agravada, 15 a 20 años; y para lavado de activos, ocho a 15 años.

Abogado de Yenifer Paredes alega que no hay sospecha grave

El abogado de Yenifer Paredes, José Dionisio Quesnay, dijo que no han encontrado elementos de convicción con grado de sospecha grave o vehemente. Por eso considera que la prognosis de pena “no supera los años exigidos para que se le imponga una prisión preventiva a mi cliente”. Desestimó el hallazgo de 14 sellos de autoridades en la casa de la investigada, o los apuntes sobre obras; así como depósitos de más de 90.000 soles.

“Ha culminado el debate respecto a Yenifer Noelia Paredes, por tanto, mañana solo participará José Nenil Medina, al final de la audiencia se señalará la fecha y la hora en que se emitirá la resolución que resuelve la situación jurídica de ambos investigados”, afirmó el magistrado.

Yenifer Paredes tuvo una breve intervención, en la que dijo que en todo momento ha colaborado con la justicia cuando la han requerido y que continuará a disposición de las investigaciones. En ese sentido, pidió al juez que se le permita continuar con su vida y con sus estudios.

Y mientras el fiscal Jorge García indicaba que Paredes no cuenta con un arraigo domiciliario ni laboral de calidad, por lo que existe un peligro de fuga. La defensa de Paredes, aseguró que su patrocinada cuenta con arraigos de calidad y que el fiscal no ha acreditado en forma clara cuál sería el origen ilícito del dinero que le atribuye.

Dijo también que, para una prisión preventiva debe existir una sospecha grave, casi certidumbre de la existencia del delito y que la fiscalía, a su juicio, solo presentó “conjeturas y subjetividades para investigar”, insuficientes para una prisión preventiva.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias