Yenifer Paredes: postergan audiencia de prisión preventiva para el martes 23

Ministerio Público pidió se le imponga 36 meses al igual que a alcalde de Anguía. Permanecen con detención preliminar desde el 10 de agosto

Judicial
Yenifer Paredes asistió de manera virtual a la audiencia de apelación contra su detención preliminar. Estuvo también el alcalde de Anguía, José Medina.

(Actualización 21 de agosto 21 horas) Tras la liberación de los hermanos Espino Lucana por haberse acogido a la colaboración eficaz, la fiscalia pide 36 meses de prisión preventiva solo para Yenifer Paredes Navarro y para José Medina Guerrero, alcalde de Anguía (Cajamarca).

En la audiencia programada para este domingo, los abogados de ambos solicitaron mayor tiempo para estudiar los documentos de la fiscalía. Se supo que el pedido para Yenifer Paredes tiene más de 6 mil folios. Por esa consideración se determinó trasladar la audiencia para este martes 23.

NOTA ORIGINAL

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional programó para este domingo 21 de agosto, a las 4:00 de la tarde, la audiencia de prisión preventiva para Yenifer Paredes Navarro, hija-cuñada del presidente Pedro Castillo, y para el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.

Este viernes, Yenifer Paredes asistió de manera virtual a la audiencia de apelación contra su detención preliminar. En ella, el Ministerio Público solicitó se le imponga 36 meses de prisión preventiva en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, al igual que al alcalde de Anguía.

Yenifer cumplía detención preliminar, desde el 10 de agosto, cuando voluntariamente se entregó al Ministerio Público. Esto, luego de que el Equipo Especial de Fiscales y la Policía Nacional no pudo ubicarla en Palacio de Gobierno.

“Siempre he estado dispuesta a dar mis declaraciones” dijo Yenifer Paredes a magistrados

Yenifer Paredes Navarro participó virtualmente en la audiencia de apelación contra su detención preliminar que se fijó para este viernes. Durante su participación, dijo que en estos diez días de reclusión solo la han citado cuatro veces a declarar.

“En mi defensa tengo que decir que desde un inicio que se me ha hecho saber de este caso he estado colaborando con la justicia, he acudido a la fiscalía, he acudido al Congreso y siempre he estado dispuesta a dar mis declaraciones”, dijo. Asimismo, reiteró que está dispuesta a colaborar con la justicia.

“El resto del tiempo he estado acá y no se ha hecho tanto como el fiscal menciona. De todas maneras, estoy presta siempre a colaborar y hacer saber que ya se cumplió el plazo de la resolución (de detención preliminar)”, sentenció.

Hugo y Anggi Espino salieron en libertad este viernes

A Hugo y Anggi Espino Lucana los liberaron este viernes 19 de agosto, al cumplirse el plazo de diez días de su detención preliminar. Esto, tras haberse acogido primero a la confesión sincera y luego a la colaboración eficaz, según declaró a Canal N su abogado Juan Carlos Ramos.

“Mi patrocinado se ha acogido a la colaboración eficaz, como parte de un proceso especial, y ha brindado información de calidad, parte de la cual ya se ha corroborado en el marco de la detención de estos diez días y que entiendo servirá como fundamento para la prisión preventiva”, expresó.

Según refirió, Hugo Espino dio “información abundante y reveladora” a la Fiscalía sobre el pago de “diezmos”, que se habrían hecho en el marco de las licitaciones de obras, uno de cuyos beneficiarios ha sido el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero. Por esta “información de calidad”, se le puso en libertad junto a su hermana.

“Hugo Espino ha aportado información oportuna”

Mi defendido “ha aportado información de manera oportuna y de calidad que va a ayudar a revelar esta trama de corrupción que ya todos conocemos y que ha sido acreditada en parte, habiéndose proporcionado datos, hablamos de coimas”, agregó.

Según Ramos, “el Equipo Especial ha hecho las corroboraciones con las entidades bancarias, con las cuentas, se ha hecho verificaciones domiciliarias y el proceso de colaboración implica dar información y corroborarla, y eso ha ocurrido. Por esa razón es que no ha habido requerimiento de prisión preventiva para Hugo Espino ni Anggi Espino”, aseveró.

De otro lado, información desde la Fiscalía da cuenta que se registraron ingresos en las cuentas de Yenifer Paredes por más de 90 mil soles, pese a que ella había dicho que solo tenía un sueldo de 1,500 nuevos soles por trabajar en la empresa de Hugo Espino.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE