Es un hecho: el Congreso logró cambiar la Constitución y limitar el proceso de colaboración eficaz (VIDEO)

No contentos, ahora quieren sancionar a fiscales que filtren información a la prensa.

- Publicidad -

El Perú tiene una nueva constitución gracias al Congreso. Esta mañana se promulgó la ley que nos retorna a la bicameralidad, para lo cual se tuvieron que cambiar de forma apresurada 53 artículos de la Constitución peruana.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, advirtió que la ley viene con trampa porque ahora se permitiría a un fiscal de la Nación no tramitar una acusación constitucional y con ello blindar a altos funcionarios. “A futuro, un fiscal politizado o una Corte Suprema politizada, un juez supremo del que ve el tema de investigación preparatoria politizado, pueda no procesar. Es un retroceso terrible en la lucha contra la corrupción”, dijo.

Más tarde, también se promulgó la modificación del código procesal penal, que limita el proceso de colaboración eficaz. Ahora, los fiscales tienen tan solo 8 meses para aceptar la solicitud del colaborador eficaz, realizar las corroboraciones pertinentes y establecer un acuerdo de beneficios. Con esta ley, los casos de Odebrecht y otros 54 casos se verán severamente afectados en la investigación.

Y no contento con ello, el congresista Luis Codero Jon Tay ha presentado un proyecto de ley para sancionar a los fiscales por las filtraciones a la prensa de las declaraciones de los colaboradores eficaces. Según analistas, son leyes con nombre propio para beneficiarse ellos mismos. ¡Pobre Perú!

Mira el noticiero completo aquí:

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias