A un año de su inauguración puente Kutinachaka se desploma | Pasó en el Perú

Cusco: Anuncian fin de acaparamiento y especulación en venta de entradas a Machu Picchu. Arequipa: Agricultores del valle de Tambo paralizan por conflicto del agua. Ica: Vecinos de Cachiche exigen agua potable

- Publicidad -

Pasó en el Perú | Ayacucho | El puente Kutinachaka ubicado en la frontera de Apurímac y Ayacucho, exactamente en el distrito de Oronccoy de la provincia de La Mar, se desplomó a tan solo un año de su inauguración, dejando a más de 1800 pobladores aislados.

La obra que habría costado más de 19 millones de soles, según el portal de infobras constaba de 68 metros lineales. Y este martes se partió en dos, mientras circulaba en un vehículo pesado que trasladaba materiales de construcción.

Los pobladores solicitan a las autoridades apoyo ya que han quedado imposibilitados de acceder a vías para comprar alimentos, medicinas y otros, informó Jornada.

Cusco: Anuncian fin de acaparamiento y especulación en la venta de entradas a Machu Picchu

La Dirección desconcentrado de Cultura anunció el fin de la especulación en la venta de boletos de entrada al parque arqueológico de Machu Picchu.

Mildred Fernández, directora de Cultura anunció que dentro de las acciones de control implementadas están, determinar que los boletos ahora son intransferibles. Asimismo, que se deben comprar por el mismo usuario acreditando su identificación. Esto, asestó un duro golpe a la corrupción de los acaparadores de entradas que revendían las mismas a elevados precios perjudicando a los viajeros, informó CuscoPost.

Arequipa: Agricultores del valle de Tambo paralizan por conflicto del agua

Pasó en el Perú | Un nuevo conflicto está por estallar en la provincia arequipeña de Islay. Los agricultores acataron este martes una paralización en contra de la resolución del ANA. La misma autoriza a la minera Quellaveco de Anglo American, utilizar un porcentaje de agua de la cuenca del valle de Tambo. Esto, para la ejecución de su proyecto minero.

Según el especialista del ANA, Rolando Gallegos, la minera captará 22 hectómetros cúbicos anuales de los ríos Titire y Vizcachas, y de la represa Vizcacha. Pero, para el alcalde de Islay, Edgar Rivera, esta dotación de agua al proyecto podría generar riesgo para los agricultores del valle de Tambo. Así como que hay desconfianza en que se cumplan con los volúmenes aprobados.

Ante esta situación, las autoridades locales sostuvieron este miércoles una reunión con las juntas de usuarios. Se concluyó en pedir la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego para que de solución a este conflicto, informó El Búho.

Ica: Vecinos de Cachiche exigen agua potable | Pasó en el Perú

Un grupo de vecinos de un asentamiento humano llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Ica, para pedir y exigir la instalación de agua potable para sus viviendas. Necesidad que los aqueja hace muchos años.

Los manifestantes exigieron respuesta de la alcaldesa Emma Mejía y funcionarios. Sin embargo, fueron atendidos por el regidor provincial Jacinto Roque. Fue quien explicó que los proyectos de agua están en manos de EMAPICA hoy bajo la administración del OTASS.

En un comunicado EMAPICA informó que hay una obra de agua y desagüe de la Municipalidad de Ica que aún no ha sido transferida. Y que esto es la causa del desabastecimiento, pero coordinaron los horarios para disponer de camiones cisternas, informó La Lupa.

Huancayo: a alcalde encargado le cancelan acceso a redes sociales de la municipalidad

Pasó en el Perú | El alcalde encargado del distrito de Chilca, Germán Vivas Beltrán, se ha quedado sin las contraseñas para el acceso a las redes sociales de esta municipalidad. Esto, desde el primer día que asumió el cargo, en reemplazo de Carlos de la Cruz, quien participa en las actuales elecciones municipales.

Desde el dos de setiembre, el primer regidor Germán Vivas Beltrán, es el alcalde encargado por 30 días. Pero no tiene los accesos a los canales de comunicación oficiales del gobierno local desde que cambió al personal de la Subgerencia de Relaciones Públicas e Imagen.

Una de sus primeras acciones, dijo, fue poner orden en el comercio informal que usa la vía pública, la supervisión del avance de las obras y la descolmatación del canal CIMIR, pero puede comunicarlas por las redes sociales oficiales, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Siete de 11 candidatos a la alcaldía provincial de Chiclayo expusieron sus propuestas

En el tercer día de exposiciones de planes de gobierno, siete de los 11 candidatos a la alcaldía provincial de Chiclayo participaron del encuentro convocado por el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE.

Los candidatos ausentes fueron los representantes de Juntos por el Perú, Avanza País, Somos Perú y Perú Libre.

Los participantes abordaron los cinco ejes planteados por los 24 colegios profesionales de Lambayeque, explicando cómo resolver la problemática de la capital departamental de resultar electos el 2 de octubre.

Las exposiciones se realizan gracias a la alianza del CONREDE Lambayeque con la Red de Medios Regionales del Perú y el Semanario Expresión, informó Semanario Expresión.

Loreto: Defensoría detecta irregularidades en compra de muebles para colegios

Pasó en el Perú | La oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto, tras una supervisión con la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Loreto, advirtió que este tiene en custodia en sus almacenes miles de carpetas, sillas, mesas, escritorios, estantes y pizarras.

Estas fueron recibidas sin que se cumplan con las especificaciones técnicas del contrato, motivo por el cual, hasta la fecha, no han podido ser distribuidas a las instituciones educativas del circuito petrolero de la región (distritos de Maquía, Puinahua, Soplín Vargas, Alto Tapiche, Capelo, Emilio San Martin, Alto Nanay, Mazan, Pastaza, Andoas, Lagunas, Jeberos entre otros), informó ProyContra.

Piura: Cerca de 60 mil niños aún no se vacunan contra la Covid | Pasó en el Perú

La Dirección regional de salud advirtió que cerca de 60 mil niños mayores de cinco años aún no reciben la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Hasta el momento solo el 78.7% de los 280 767 menores de cinco a 11 años se encuentran vacunados con una dosis, mientras que, con segunda dosis, la cifra disminuye a un 68.3% de la población infantil inmunizada. 

“En el caso de los escolares un 21% de los niños entre 5 y 12 años no ha recibido la primera dosis, es decir, 60 mil 057 menores; mientras que, en segunda dosis, 29 mil 136 menores no han recibido la segunda dosis. Exhortamos a los padres a llevar a sus hijos a inmunizarse”, señaló.

Por otro lado, explicó que para este año se han trazado la meta de vacunar a 16 mil niños, menores de 5 años y cerrar la brecha en el esquema de vacunación.

“Iremos casa por casa, ampliaremos el horario de atención en los E.S., visitaremos colegios, pero la meta es cerrar esa brecha de niños no vacunados en la región”, informó El Piurano.pe.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

El Búho, para más noticias, síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias