Agricultores denuncian contaminación ocasionada por empresa Rico Pollo en Yuramayo (VIDEO)

Según los productores, la empresa bota los desechos y cadáveres de chanchos que crían en la zona, lo que contamina el agua y atrae una gran cantidad de moscas. Exigen que la empresa se retire del lugar

- Publicidad -

Los agricultores de la 4ta Pampa de la Asociación Irrigación Yuramayo, del centro poblado Yuramayo (Arequipa), denunciaron la permanente contaminación por parte de la empresa Rico Pollo en el lugar. Según los productores, esta empresa estaría botando a la pamapa los desechos del criadero de chanchos que tienen en la zona, sin ningún tratamiento ni cuidado, lo que contamina el agua y atrae una gran cantidad de moscas.

Según señalan, Rico Pollo cambió de rubro hace aproximadamente 4 años, pasando de la crianza de aves, a la crianza de chanchos. Los desechos de estos animales, así como los cadáveres de los mismos son arrojados al aire libre en forados hechos por la propia empresa, lo que estaría producendo una gran contaminación en la zona.

“Ellos tienen un porcentaje de mortandad de animales, hacen forados y comienzan a echarlos ahí, pero ni siquiera los tapan. Y de ahí se genera justamente el incremento de moscas, y de ahí se comienza proliferar a toda la pampa (…) hay perros que comienzan a sacar a trozos las carnes podridas que están en putrefacción, y comienzas a llevárselos, pasan por los canales, y a veces se les caen, y a veces encontramos en las rejillas de los canales, pedazos de chanchos podrido. Nosotros tomamos el agua de los canales, porque esa es nuestra única fuente para beber”

Dany Mendoza Ticona, agricultor de la Asociación Irrigación Yuramayo.

Serían aproximadamente cerca de 1000 personas las que se verían afectadas por estas operaciones, entre productores y personal de trabajo. Los pobladores de la zona piden que la empresa deje de criar chanchos y se retire de la zona.

Desinterés de la empresa rico pollo con agricultores

El presidente de la asociación irrigación Yuramayo, Carlos Rivera Pinto, mencionó que hace 4 meses la empresa se comprometió a solucionar el problema. No obstante, hasta la fecha no ha hecho nada al respecto y hace caso omiso a las invitaciones de los productores.

“Nosotros hemos entablado hace como 4 meses una comunicación con los señores de Rico Pollo, ya les hicimos ver este problema. Ellos quedaron en arreglar, hasta el día de hoy no han cumplido. Los hemos invitado en varias oportunidades a nuestras asambleas, para que vean cómo se puede solucionar este problema y no vienen a nuestras asambleas”.

Carlos Rivera Pinto, presidente de la Asociación Irrigación Yuramayo, 4ta Pampa.

Denuncias con la OEFA y fiscalía de Arequipa

Por último, los agricultores de la zona manifestaron que harán las denuncias respectivas con la fiscalía del medio ambiente de Arequipa y con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). La policía ya habría llegado a la zona el pasado viernes, notificando la denuncia.

“Vamos a denunciar a Rico Pollo en las instancias de la OEFA y en la fiscalía del medio ambiente. Ya la policía ha ido el día viernes. Ha notificado, tenemos la copia certificada de la denuncia”.

Carlos Rivera Pinto, presidente de la Asociación Irrigación Yuramayo, 4ta Pampa.
Copia de denuncia realizada por lo productores

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias