Arequipa: la estudiante que llegó a la NASA y quiere ser investigadora científica (VIDEO)

Con tan solo 15 años, Luz María de la Cruz visitó las instalaciones de la NASA junto a otras estudiantes de Arequipa, Lima y Cusco. Conversamos con ella, su padre y sus maestros, sobre lo que vivió, sus sueños y sus metas.

- Publicidad -
nasa arequipa estudiante luz maría

En uno de los colegios más grandes y emblemáticos del distrito de Paucarpata, en Arequipa, estudia Luz María de la Cruz, la adolescente arequipeña que con tan solo 15 años visitó las instalaciones del Centro Espacial Houston de la NASA, junto a otras 13 estudiantes de Cusco y Lima. Ellas hicieron historia y formaron parte de la primera tripulación de niñas peruanas en hacerlo.

La otra arequipeña que viajó es Yajaira Huarhua, alumna del Colegio San Juan Apóstol de Cerro Colorado. Antes del viaje, ambas fueron capacitadas e instruidas por tres meses y las capacitaciones por She Is Foundation, una ONG internacional que se dedica al desarrollo y empoderamiento de mujeres estudiantes para que destaquen en campos relacionados a la ciencia y la tecnología. Su sede principal está en Colombia y esta fue su primera convocatoria.

Durante esta preparación, Luz María no solo aprendió de ciencia. Ella y sus compañeras también fueron instruidas en el fortalecimiento de la mujer, el empoderamiento, en cómo afrontar los fracasos y cómo sobresalir en todo momento.

nasa arequipa estudiante luz maría
Foto: She Is Andina.

Desde que estaba en primaria, ella ya sabía lo que quería hacer. La ciencia, la tecnología y la innovación es algo que siempre le apasionó, esa curiosidad por descubrir qué hay más allá. Luz María nos cuenta que fue muy motivador tener ese intercambio cultural con la delegación de las niñas ecuatorianas con quienes compartieron la expedición; y conocer las experiencias de sus otras compañeras peruanas que tuvieron que sacrificar muchas cosas para ser seleccionadas.

nasa arequipa
Foto: She Is Andina.

Una estudiante ejemplar de Arequipa

Pero esta aventura inició con el profesor Samuel Ticona Oviedo, quien le animó a postular a la convocatoria. Tanto para el profesor Samuel, como para sus demás maestros y la directora del colegio, Luz María es una gran estudiante, a quien conocen desde que estaba en primaria. Ella ahora cursa el cuarto año de secundaria.

estudiante arequipeña
Foto: She Is Andina.

Luz María vive con sus padres muy cerca del colegio, en el distrito de Paucarpata, Arequipa. A pesar de las dificultades que su propio padre nos comentó habían pasado, siempre han logrado superar las adversidades. Es en su hogar donde Luz María formó sus mayores virtudes y donde también aprendió a hablar el quechua fluidamente.

Además de su amor por la ciencia, también practica karate, atletismo y natación, 3 deportes que según ella la caracterizan. Le gusta la oratoria y se nota. Luz María quiere ser una investigadora científica de la NASA, se ve trabajando allí, descubriendo nuevas cosas y cambiando el mundo.

Ella es ahora un agente de cambio y lo sabe muy bien. Sabe que todo lo aprendido debe ser compartido con otras niñas para motivarlas y crear una generación que ponga el nombre del Perú en alto. De Arequipa para el mundo.

Foto: She Is Andina.

“Caminemos juntos de la mano como peruanos. Todos nosotros, somos un pueblo y una mano misma. Apoyémonos entre mujeres, hombres y todos podemos ser uno mismo, un Perú de agentes de cambio”, este es el mensaje final que nos deja Luz María, quien también se animó a decirlo en quechua.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias