Elecciones 2022 Arequipa: dos candidatos con plagios en plan de gobierno

Se trata de Lily Juárez, candidata al Gobierno Regional por Alianza para el Progreso y Gilmar Luna, postulante a la Municipalidad Provincial por Fuerza Arequipeña

- Publicidad -

Según dos informes realizados por La República, se encontró que los documentos de plan de gobierno de Gilmar Luna Boyer (Fuerza Arequipeña) y Lily Juárez Salazar (Alianza para el Progreso) presentan plagios.

El plan de trabajo de la candidata al Gobierno Regional de Arequipa de Alianza para el Progreso, Lily Juárez Salazar, registra 52% de información que coincide con 65 fuentes tomadas de internet que el texto no cita. Asimismo, 1% de publicaciones y 26% de otros trabajos. Esto, según el programa Turnitin, sometido a revisión por el medio de comunicación.

Entre los documentos de los que copia fragmentos figura el informe de “AREQUIPA: Síntesis de Actividad Económica, Junio 2020” del Banco Central de Reserva (BCR). De acuerdo con la revisión, en la página 15 del plan, dice: “en junio, el sector agropecuario registra una contracción de 0.3%, básicamente por la menor producción pecuaria (-1.9%) resultando atenuado parcialmente…” Párrafo copiado del BCR.

Comparación entre la síntesis del BCR y el plan de gobierno.

Además, el plan contiene información de otras regiones. En el apartado de ‘turismo y artesanía’ ofrece poner en valor lugares arqueológicos que no son de Arequipa: Petroglifo La Huaylla (Cajamarca) y Alto Marañón (Huánuco).

Información de otras regiones en plan regional de Arequipa.

Así como en la ‘dimensión institucional’ donde todo el desarrollo corresponde a un plan de gobierno de la región Puno.

Información de la región Puno en plan regional de Arequipa.

Por último, en el apartado de ‘educación’, la candidata Juárez consigna un cuadro de 2014 de la población escolar de Arequipa que asciende a 200 mil. Pese a que La República le cuestionó sobre las políticas públicas planteadas con una estadística desfasada de hace ocho años, Juárez responde que “el porcentaje no varía mucho”.

Otro caso de plagio: Gilmar Luna Boyer, candidato a la alcaldía presentó un plan para el gobierno regional

Tras la revisión del plan de gobierno del candidato a la Municipalidad Provincial de Arequipa de Fuerza Arequipeña, Gilmar Luna, La República encontró coincidencias con el plan de su líder Marco Falconí, quien quiere ser gobernador.

Pese a que el ámbito provincial y regional son distintos, las propuestas son casi lo mismo. Por eso, se concluyó que Luna adecuó su plan al de Falconí. Tras someter el documento al Turnitin, el resultado fue: 55% de similitud con 58 fuentes tomadas de internet, 1% de publicaciones y 6% de otros trabajos.

El plan provincial, tiene la misma numeración que el regional, igual objetivo estratégico, idénticos indicadores y con algunos cambios en los porcentajes de metas. Las similitudes siguen en temas como anemia, actividades delictivas, invasiones, transporte. Incluso ofrece instalar agua potable y desagüe en las zonas rurales de la región, algo totalmente fuera de su competencia y sin los recursos para hacerlo.

Coincidencias entre el plan provincial y regional de Fuerza Arequipeña

De acuerdo con el informe periodístico, en las propuestas económicas, Luna identifica un inadecuado apoyo al desarrollo productivo regional y plantea como objetivo elevar la competitividad regional, asumiendo nuevamente una competencia ajena. Asimismo, el candidato reproduce uno de los proyectos de su líder, acerca de fortalecer las cadenas productivas, pero adaptándolo con el término “provincial”.

En tanto, Falconí ofrece un metro para Arequipa. La oferta también se consigna en el plan de Luna. Incluso, ambos coinciden en una deficiente educación técnica. Además, como proyecto, el primero plantea la recuperación del Instituto Pedro P. Díaz, y Luna el del Honorio Delgado, aunque esto no dependa de la municipalidad. Igualmente, reconocen un deficiente servicio de internet y ambos también proponen una plataforma para solucionar el problema.

Según la consulta de La República a Marco Falconí, este defiende la originalidad de su plan de gobierno. Añadió que, a través de su equipo, revisaron todas las competencias, las cuales, agrega “son claras”. “Del provincial tiene que preguntarle a Gilmar Luna”, sostuvo. El candidato Luna no dio ninguna respuesta, al ser preguntado.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias