Arequipa: demora en aprobación del PDM provoca que déficit de viviendas sea entre 5% y 6% anualmente

“Lo que ha querido hacer la Fiscalía, es contraproducente, porque no ha generado esa intangibilidad de la campiña arequipeña. Al contrario, se sigue invadiendo, se sigue construyendo casa informal", indicó el presidente del Comité de Construcción

- Publicidad -
Arequipa: demora en aprobación del PDM provoca que déficit de viviendas sea entre 5% y 6% anualmente
Milko Curie, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Arequipa

Milko Curie Deza, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Arequipa (CCIA), expresó que la ciudad tiene entre 5% a 6% de crecimiento en el déficit de vivienda anualmente. La razón es que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) no esté aún aprobado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Esto también supondría problemas a la población que no cuenta con una vivienda propia, ya que se generaría más informalidad. No solo eso, también el sector empresarial se vería afectado, ya que estas tendrían que recurrir a otros lugares para invertir en construcción de viviendas.

“Al no aprobarse el PDM, el primer efecto en las empresas es que todos vamos a tomar la decisión de ir a invertir en algún lugar donde podamos hacer vivienda sin ningún problema. Pero lo que preocupa es el efecto para el que necesita vivienda. Nuestro déficit sube casi 5 a 6 por ciento al año, por la cantidad de pobladores que tenemos en Arequipa. y los que tienen menores recursos son los que se perjudican porque ya no va a haber vivienda social”

Milko Curie, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Arequipa.

Anteriormente ya se había notificado sobre este déficit. Hace algunos meses, el presidente del instituto Capeco, Julio Cáceres Arce, aseguró que más de 60 mil familias de la ciudad no contaban con vivienda propia. Además, esto ascendería hasta cerca de 75 mil familias en toda la región de Arequipa.

Críticas por medida cautelar contra PDM de Arequipa

Por otro lado, Milko Curie también mencionó que la medida cautelar que le puso la Fiscalía al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) es contraproducente. Esto, debido a que la razón principal, proteger la campiña de Arequipa, de todas formas, no se estaría respetando al tener mucha informalidad.

“Lo que ha querido hacer la Fiscalía, es contraproducente, porque no ha generado esa intangibilidad de la campiña arequipeña. Al contrario, se sigue invadiendo, se sigue construyendo casa informal, se sigue construyendo sin permiso, sin licencia”

Milko Curie, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Arequipa.

Como se sabe, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) es el instrumento que regula el ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano de la ciudad. Sin embargo, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental observó que dicho plan afectaría a más de 400 hectáreas de la campiña de Arequipa, aprobado durante la gestión de Alfredo Zegarra.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias