- Publicidad -
Home Noticias Local Arequipa: trabajadores de hospitales de EsSalud denuncian falta de personal y medicamentos

Arequipa: trabajadores de hospitales de EsSalud denuncian falta de personal y medicamentos

- Publicidad -
Arequipa EsSalud

Los cuerpos médicos de la Red Asistencial Arequipa-EsSalud critican la actual gestión del gerente Yilbert Zeballos Pacheco. A través de un pronunciamiento, retiraron su apoyo por las malas obras y el mal direccionamiento que perjudica a los usuarios.

El documento fue firmado por los presidentes de siete cuerpos médicos de Arequipa. Entre ellos, está el del hospital I Edmundo Escomel que, por ejemplo, antes de la pandemia contaban con tres consultorios de Odontología y a la fecha no tienen ninguno. Tampoco cuentan con auditorio para las capacitaciones y hasta hace unos días no tenían mallas para realizar operaciones como hernias, ni reactivos de creatinina para detectar el VIH.

También se unieron a este pronunciamiento el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el hospital II Mollendo, el hospital I Samuel Pastor-Camaná, el Policlínico Metropolitano, el hospital III Yanahuara y el CAP Melitón Salas de Socabaya. Los dos últimos presentan graves problemas de infraestructura según el documento público.

¿Qué reclaman los cuerpos médicos de EsSalud?

  • Autoridades con desconocimiento técnico manifestado en obras que no satisfacen las necesidades de los usuarios. También en obras paralizadas y en la construcción de un nuevo hospital para Arequipa.
  • Incumplimiento de acuerdos en cuanto a la extensión de UCI en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo.
  • Desabastecimiento de medicamentos, falta de insumos de ayuda diagnóstica, falta de personal sanitario (especialmente profesionales de la salud) y diferimiento de las consultas. Estas irregularidades ocasionan largas colas en emergencia, farmacia con entrega de recetas incompletas por falta de medicamentos, hospitalizaciones postergadas, embalse quirúrgico, complicaciones hospitalarias, etc.
  • Imposibilidad de ofertar a los asegurados servicios que garanticen prestaciones oportunas, integrales (familia y comunidad) e integradas entre los diferentes niveles de atención, según complejidad y capacidad resolutiva.
  • Exposiciones mediáticas de supuestos actos de corrupción.
- Publicidad -

Este lunes 24 de octubre, días después de la emisión del documento, las redes oficiales de EsSalud Arequipa publicaron una foto en la que aseguran que Yilbert Zeballos Pacheco se reunió con los representantes de los cuerpos médicos de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) y el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (SINAMSOP).

La publicación indica que él y su equipo de gestión se comprometen a trabajar cohesionadamente con la Gerencia de Red. Los presidentes de los siete hospitales que firmaron el documento, aún no se han pronunciado al respecto.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Cristhian Cruz Torres

    Periodista de día, cinéfilo de noche. Formado en las aulas de la UNSA. Editor audiovisual, generador de contenidos web y redes sociales. Me especializo en temas culturales, tecnológicos y de cine.

- Publicidad -