Candidato al distrito de Cocachacra denuncia distorsiones en los resultados de la ONPE

Según Hugo Palomino del movimiento regional Arequipa Avancemos, de reponerse lo votos que perdió él habría ganado la elección distrital

- Publicidad -
Candidato al distrito de Cocachacra denuncia distorsiones en los resultados de la ONPE
Hugo Palomino García postuló a la alcaldía de Cocachacra (Islay), por el movimiento regional Arequipa Avancemos (Foto: La República)

El candidato a la alcaldía de Cocachacra (provincia de Islay), Hugo Palomino García, llegó a la ciudad de Arequipa para denunciar distorsiones en los resultados de votación. Señala que, por un error en las grafías, se procedió a llenar nuevamente un acta electoral. Es en este traspaso de cifras donde, según su versión, se habría alterado la cantidad de votos.

El candidato del movimiento regional Arequipa Avancemos y sus militantes se llevaron una sorpresa al ver que habían perdido contra el aspirante, de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Abel Suárez. Esto, luego de revisar el conteo al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo al conteo de votos, en la mesa de sufragio N°008689 del colegio Cristo Rey, Palomino obtuvo 81 votos. Mientras que su contendor de ‘la flecha’ registró 66. Sin embargo, en las actas de escrutinio enviadas a la ONPE, Palomino figuraba con 0 votos y Suárez consignaba 81. Así, los 66 votos de Suárez pasaron a otro candidato.

“El domingo 2 de octubre se ha reflejado en el conteo y lectura de votos, que nosotros hemos salido vencedores en estas elecciones. Sin embargo, se ha procedido con una irregularidad. Nos han quitado 81 votos que nos favorecían, lo que nos convertiría en la organización política ganadora en el distrito (de Cocachacra)”

Hugo Palomino García postuló a la alcaldía de Cocachacra (Islay), por el movimiento regional Arequipa Avancemos.

El denunciante exige a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y al Jurado Especial de Elecciones (JEE) de Arequipa que rectifiquen la información del acta electoral. Por su parte, el asesor legal de Palomino, Gino Callata, mencionó que han interpuesto una nulidad parcial del acta ante el JEE.

Actualmente, según el conteo de la ONPE, Palomino tiene 1,532 votos y Suárez registra 1,606. Según sus cálculos, de rectificarse las cifras y devolverle sus 81 votos, Palomino García sumaría 1,613 votos. En tanto, Suárez alcanzaría los 1,591 votos, considerándole solo los 66 que obtuvo en mesa.

El caso está en manos del Jurado Especial Eletoral Arequipa 1.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias