Arequipa: mediante campaña de reciclaje estudiantes elaboran materiales educativos y mandiles

Programa beneficia a más de 400 personas entre maestros y estudiantes. Y hasta el momento de ha reciclado, cerca de 3 toneladas de papel y 89 kilos de botellas de plástico

Ambiental
Arequipa: mediante campaña de reciclaje estudiantes elaboran materiales educativos y mandiles
(Foto: Dany Chirme Hancco- El Búho)

Estudiantes del distrito de Alto Selva Alegre (Arequipa) lograron elaborar y confeccionar mandiles y materiales educativos por medio de reciclaje. Este proyecto lleva por nombre “Inspirados por un desarrollo sostenible” que tiene el objetivo de generar conciencia ambiental en la ciudad de Arequipa. El proyecto cuenta con la participación de alumnos, profesores, y padres de familia de los colegios Nuestra Señora de Guadalupe-CIRCA y Padre Pérez Guereñu. Y beneficia más de 400 personas entre maestros y estudiantes.

La elaboración de los mandiles se realizó mediante la acumulación de grandes cantidades de papel reciclado, el cual se vende a empresas de papel. Con esta venta, se realiza la compra de las telas para su posterior elaboración.  Los mandiles, que son elaborados y confeccionados por las propias estudiantes, servirán para la realización de prácticas en laboratorio.

“Con el papel que han acopiado, esos recibos de luz, esos Boucher que tenemos en casa y lo botamos, vale oro. Ese papel, ese papel periódico que lo quemamos, ese cartón, vale oro. Lo juntamos, lo acopiamos, nos adquieren este material y se transforma en dinero. Ese dinero compramos la tela, y las mismas chicas han confeccionado sus mandiles”

Margarita Huamaní Ticona, coordinadora del proyecto

Además, el proyecto permite que los profesores puedan realizar sus materiales educativos en sus respectivas áreas, como instrumentos de evaluación, rúbricas, fichas de observación, entre otros.

Implementación de laboratorio para el aprendizaje en colegio de Arequipa

Otro de los resultados del proyecto es la inauguración de un laboratorio en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe-CIRCA de Arequipa. Este laboratorio sirve para la formación científica de los estudiantes en las áreas de biología, química, física y ecología. También cuenta con la implementación de maquetas en base a residuos sólidos reciclados, papelotes, módulos para física, equipos para movimiento, equipos para cultivos, entre otros.

“También se ha podido implementar un laboratorio, que era un depósito, donde las niñas no tenían donde hacer sus prácticas de laboratorio. Y ahora ya tienen donde trabajar sus prácticas”

Margarita Huamaní Ticona, coordinadora del proyecto
(Laboratorio del colegio Nuestra Señora de Guadalupe CIRCA)

El proyecto se ideó desde el 2021, no obstante, se viene haciendo los trabajos de reciclaje desde abril hasta la fecha. Donde ya se han reciclado casi 3 toneladas de papeles, además de 89 kilos de botellas de plástico.

Síguenos también en nuestras redes sociales:

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE