Nutricionistas advierten que Arequipa es una de las regiones con más casos de sobrepeso

La prevalencia por sobrepeso en la región se da mayormente en las personas adultas mayores de 40 años y en lo niños de 5 a 9 años

- Publicidad -
Nutricionistas aseguran que Arequipa es una de las regiones con más casos de sobrepeso

Arequipa es una de las regiones que más casos de sobrepeso registra a nivel nacional. Así lo manifestó Maritza Zela, decana del Colegio de Nutricionistas. La prevalencia por sobrepeso en la región, se da mayormente en las personas adultas mayores de 40 años y en los niños de 5 a 9 años.

“Arequipa es una región donde se ha incrementado los casos de sobrepeso. A nivel nacional, Arequipa es una de las regiones donde tenemos mayor prevalencia de sobrepeso, tanto en las personas adultas mayores de 40 años y también en niños de 5 a 9 años, y esta es una situación alarmante”

Maritza Zela, decana del Colegio de Nutricionistas.

Recordemos que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 1 de cada 4 personas mayores de 15 años en el Perú sufre de sobrepeso u obesidad, lo que equivale al 36%. Además, en base al Mapa de Obesidad difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Arequipa es una de las 10 regiones que superan el promedio general de sobrepeso.

Alertan crisis alimentaria por déficit y exceso en Arequipa

No solo eso, Maritza Zela también advirtió que este problema se debe a una crisis alimentaria de malnutrición en la región. Esto hace que tanto problemas como la obesidad, así como el sobrepeso se están acrecentando en Arequipa. También esto afecta la malnutrición en la población, lo que traería en consecuencia un alto porcentaje de anemia.

Este sería, además, un problema a nivel nacional, según la decana del Colegio de Nutricionistas, más del 50% de los peruanos tiene inseguridad alimentaria. Y debido a esto, se registra a nivel nacional más del 40% con problemas de anemia, que sería más común en la población infantil.  

Por tal motivo, hicieron un pedido a las autoridades de Arequipa, para que haya una mayor cantidad de nutricionistas en la región. A nivel nacional, solo se tendrían menos de 10 mil nutricionistas para abarcar a la población total del país.

Falta de fertilizantes agravaría crisis alimentaria

Por último, Maritza Zela mencionó que la falta de fertilizantes a nivel nacional empeorará la crisis alimentaria en el próximo año. Este problema de adquisición de los insumos para el cultivo de alimentos, afectará a la población vulnerable.

“Todo es un eslabón de una cadena alimentaria. Sí estamos teniendo dificultades para la adquisición de los insumos para el cultivo de los alimentos, de hecho, también, vamos a tener problemas de malnutrición que van a atentar más con nuestra población”

Maritza Zela, decana del colegio nacional de nutricionistas

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias