Arequipa: 95% de colegios de la Ugel Norte tiene errores en expedientes técnicos formulados por municipios

“Lamentablemente tenemos inconvenientes a nivel de proyectistas que no se rigen por las normas educativas, por lo que no plasman la idea completa del producto" manifestó especialista de infraestructura de la Ugel Norte

- Publicidad -
Arequipa: 95% de colegios de la Ugel Norte tiene errores en expedientes técnicos formulados por municipios
José Velasco Vilca, especialista de infraestructura de la Ugel Arequipa Norte (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

La Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte (Ugel Norte) informó que son 78 instituciones educativas las cuales requieren intervención en el ámbito de infraestructura. De momento, reportan ejecución de obras en 10 colegios de cinco distritos de su jurisdicción.  

Se trata del distrito de Cayma, Cerro Colorado, Yura, Uchumayo y Cercado. No obstante, los trabajos en los colegios presentan retrasos en logística (demolición y movimiento de tierra) y paralizaciones técnicas en obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y municipios distritales.

Actualmente, de los 10 centros educativos, tres se encuentran en uso por estudiantes y docentes. Empero, no significa que las construcciones hayan pasado por verificación de la Ugel Norte. En cuanto a otras inspecciones, se encontraron fallas técnicas.

José Velasco Vilca, especialista de infraestructura de la Ugel Norte, sostuvo que los proyectos elaborados por los gobiernos locales son preocupantes debido a los errores registrados. De acuerdo a la evaluación que realiza la oficina de Infraestructura, encontraron que las observaciones son las mismas, por lo que creen que falta lectura a las normas.

Por eso, en casi la totalidad de obras que tiene la Ugel Norte, el 95% presenta adicionales a causa del incorrecto planteamiento de los expedientes técnicos. “Lamentablemente tenemos inconvenientes a nivel de proyectistas que no se rigen por las normas educativas, por lo que no plasman la idea completa del producto. Al momento de hacer el expediente técnico se basan solo en el perfil”, manifestó Velasco.

Problemas de infraestructura en colegios de la Ugel Arequipa Norte

En tanto, el funcionario aclaró que la Ugel Norte, como ente administrativo, solo le compete verificar expedientes mas no contratar ni ejecutar obras. Agregó que otra deficiencia es que los expedientes de las comunas distritales no están ingresando a la Ugel Norte. En su lugar, solo reciben perfiles técnicos.

Velasco Vilca, señaló que tienen 68 estudios de preinversión que están en etapa de respuesta. Por lo que se necesita el 40% de colegios para cerrar la brecha. Actualmente administran 308 centros educativos, los cuales necesitan 78 intervenciones integrales. Estas no se dan por su ubicación en centros de riesgo o porque los terrenos están en posesión de otras entidades públicas.

Observaciones en ejecución de obras de 10 colegios de Arequipa

Distrito de Cercado

  • I.E. Luis H. Bouroncle (Demora en logística)
  • I.E. San Juan Bautista de la Salle (Obra paralizada – GRA)

Observación: No hay transferencia de obras ejecutadas.

Distrito de Yura

  • I.E.I. Estación Yura (Retraso por adicionales)
  • I.E. Jorge Sanjinez Lens(Presentación de adicionales)

Observación: No hay transferencia de obras ejecutadas y mala ejecución de expedientes técnicos.

Distrito de Uchumayo

  • I.E.I. Dulces Brotecitos (Observaciones no comunicadas por ejecución de obra, mobiliario no apropiado como juegos infantiles)
  • I.E.I. Uchumayo (Obra paralizada)

Distrito de Cayma

  • I.E.I. Cayma (Modificación de partidas en ejecución)
  • I.E.I. Jardín de Blanquita (Retraso en ejecución de obra por logística)
  • I.E.I. San José de Calazans – Circa (Retraso porque constructora presentó 5 adicionales en inicial y secundaria, modificación de partidas)
  • I.E. Casimiro Cuadros I (Falta entrega de la obra al GRA)

Observación: No hay transferencia de obras ejecutadas y mala ejecución de expedientes técnicos.

Distrito de Cerro Colorado

  • I.E.I. Apipa (Observaciones no levantadas por municipalidad)
  • I.E. Peruarbo (Obra paralizada – falta pago de valorizaciones a la empresa y problema de logística)
  • I.E. Estrellitas de Amor (Paralización y reinicio de obra por falta de partidas no consideradas en expediente)

Observación: Observaciones en obras ejecutadas y mala ejecución de expedientes técnicos.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias