Arequipa: denuncian que Gobierno Regional se niega a vender terrenos para parque industrial en Yura (VIDEO)

“No obtenemos la voluntad de venta para que nosotros podamos hacer realidad el proyecto de parque industrial para el desarrollo de los microempresarios de la región de Arequipa"

- Publicidad -
Arequipa: denuncian que Gobierno Regional niegue vender terrenos para parque industrial en Yura (VIDEO)
Graciela Nayhua Gamarra, presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Luego de 14 años, los dirigentes de las Asociaciones Mype del Parque Industrial Yura, en Arequipa, continúan sin acceder a la compra de terrenos que fueron designados para la creación de un Parque Industrial textil, que generaría más de 50 mil puestos de trabajo en la ciudad.

La presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Nayhua Gamarra, señaló que la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), presidida por Kimmerlee Gutiérrez, se niega a la venta de los terrenos que administran. Esto, pese a conocer la existencia de diversos documentos, resoluciones ejecutivas y mesas de trabajo que se han realizado por más de 10 años.

“No obtenemos esa voluntad de venta para que nosotros podamos hacer realidad el proyecto de parque industrial para el desarrollo de los microempresarios de la región de Arequipa. Es increíble que existiendo un terreno que nosotros queremos comprar, no nos lo vendan”

Graciela Nayhua Gamarra, presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa.

De las 653 hectáreas de terrenos destinados para el parque industrial, se redujo a menos de 400 hectáreas por la aparición de asociaciones de vivienda. Nayhua Gamarra advirtió que los terrenos continúan siendo invadidos. Además, señala que algunas instituciones atribuyen la posesión del predio.

Empresarios textiles de Arequipa exigen desalojo

Por su parte, Ruben Rojas, dirigente de los Empresarios y Productores Textiles, mencionó que las autoridades nunca les ha facilitado la compra de los terrenos.

“Desgraciadamente, ante la falta de decisión política de las autoridades regionales, hace 5 años aparecieron pseudopropietarios de 60 mil hectáreas en el Cono Norte. Dentro de esta, está incluido las 400 hectáreas del parque industrial”

Rubén Rojas, dirigente de los Empresarios y Productores Textiles de Arequipa.

Por eso, hace dos meses los empresarios presentaron una denuncia para que los desalojen los denominados “propietarios”, ya que esos terrenos los administra desde hace 15 años por el Gobierno Regional. “En agosto solicitamos al Gobierno Regional que los desalojen y nada. No pueden permitir que esos terrenos se usurpen con fines de vivienda, desvirtuando el gran proyecto para el Parque Industrial”, señaló Rojas.

Los dirigentes de las Asociaciones Mype del Parque Industrial Yura anuncian una protesta en el frontis del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: Liz Campos Rimachi – El Búho)

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias