Arequipa: Serfor confirma que pelĂ­canos murieron por gripe aviar y alerta por avance de virus

El administrador técnico de Serfor advirtió a las personas que no se acerquen a aves muertas o enfermas. Indicó que esta enfermedad puede afectar a otras aves

- Publicidad -

La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) confirmĂł este jueves que los pelĂ­canos hallados sin vida en Arequipa, estaban infectados con la gripe aviar H5N1. Son 48 muestras tomadas de las aves muertas que han dado positivo.

El administrador técnico de Serfor, Felipe González Dueñas, ha advertido a la población que no se acerquen a aves muertas o enfermas. Explicó que la gripe aviar no solo puede afectar a los pelícanos, sino a otras especies de aves. Por esta razón, el riesgo que el virus se expanda en la región es alto.

“Ya se puede confirmar que sĂ­, el virus está en nuestra regiĂłn”

Administrador técnico de Serfor, Felipe González Dueñas.

Además, pidió que se comunique a las municipalidades locales cuando se hallen aves muertas. De esta manera, personal de la comuna deberá cercar la zona para evitar se expanda el virus en Arequipa.

“inicialmente la afectaciĂłn es a pelĂ­canos, pero eso no implica que sean los Ăşnicos especĂ­menes. Los pelĂ­canos conviven con una serie de especĂ­menes de fauna silvestre. En este caso, todos los que están participando de este hábitat están siendo afectados. El que más ha sido afectado, es cierto, es el pelĂ­cano”

Administrador técnico de Serfor, Felipe González Dueñas.

Llegada del gripe aviar a Arequipa

El especialista explicó que las aves migratorias están trayendo el virus a la región, ya que en su proceso migratorio, utilizan varias zonas del litoral de Arequipa como descanso. Además, indicó que a nivel nacional, hasta el momento el 90% de aves afectadas son pelícanos.

En Atico se hallaron los primeros 10 casos de aves muertas por gripe aviar. El representante de Serfor añadió que también se han tomado muestras de aves muertas en Chala, Lomas, Chaparra, Camaná e Islay.

El especialista indicĂł que la estrategia actual es cerrar este cĂ­rculo infeccioso para que no avance el virus, que incluso pueda alcanzar a las aves de corral.

SĂ­guenos tambiĂ©n en nuestras redes sociales:    

BĂşscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • RedacciĂłn El BĂşho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

SuscrĂ­bete a La Portada

RecomendaciĂłn: Antes de iniciar la suscripciĂłn te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrĂłnico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmaciĂłn de registro no se envĂ­e a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

ArtĂ­culos relacionados

Ăšltimas noticias