Artistas arequipeños unidos contra “la dictadura”

Músicos, escritores, poetas y artistas visuales se reunieron para pronunciarse en favor de las víctimas y contra la violencia del gobierno de Dina Baluarte.

- Publicidad -
(Foto: Alexandra Montoya – “El Búho”)

Diversos actores del mundo cultural de Arequipa se reunieron la noche del miércoles en la Plaza de Armas para manifestarse en solidaridad con las víctimas de la represión del gobierno de Dina Boluarte. Músicos, poetas, escritores y artistas visuales se unieron contra lo que denominaron “una dictadura”.

Con presentaciones musicales de Jim Pertusi de Los Flechados o Eduardo Mezú, poesía en vivo con artistas como La Chimba, y afiches colgados en las rejas de la Catedral con ilustraciones de colectivos como Visualxs Unidxs.

El escritor Augusto Carrasco explicó que esta iniciativa nació de una suma de indignaciones y pesares que los hicieron organizarse. “Nadie dice nada. La prensa limeña se calla. Muchos intelectuales, creadores, gente de la academia…están guardando silencio. Mucha gente que nosotros pensábamos que iban a pronunciarse o que iban a organizarse no lo han hecho. Y eso también nos indigna”.

La artista visual Nereida Apaza agregó que se reunieron porque sienten la necesidad de expresar sus ideas y reflexiones en torno a lo que viene pasando en el país.

Como artistas asumimos nuestra postura en apoyo a la población, por un futuro, por justicia y por el respeto a los derechos humanos. A la violencia de parte de las fuerzas armadas y la policía, asesinando a jóvenes que no son terroristas. Son jóvenes que protestan contra el sistema, la desigualdad, la pobreza, el olvido y la miseria que el sistema político y económico nos ha sumido hace muchos años.

Nereida Apaza, artista visual.

¿Por qué es importante que otros artistas también se manifiesten sobre esta situación?

Carrasco considera que no podemos ser indiferentes ante la situación de tragedia que estamos viviendo. Hay muertos, heridos y familias que están perdiendo mucho por salir a las calles para exigir un cambio. Les parece indignante que mucha gente no tenga empatía y solidaridad para, desde sus espacios, pronunciarse en contra de la violencia desmedida y el gobierno.

Nos parece completamente indignante el modo en que este gobierno está operando sin escuchar a los pueblos que están saliendo espontáneamente a manifestarse. Están saliendo a buscar que se les cumplan promesas y ciertos reclamos que son legítimos. Nosotros estamos pidiendo que el gobierno escuche estos reclamos y estamos exigiendo que cese la violencia y represión.

Augusto Carrasco, escritor.

Por su parte, Apaza opina que los artistas locales están empezando a dialogar y sentir la necesidad de estar juntos. Por eso, convocan a aquellos que aún no se han unido a ser parte de estos movimientos artísticos y políticos, “que finalmente terminan constituyendo formas de participación ciudadana, formas de activismo, para que podamos todos juntos trabajar por sociedades mejores”.

La convocatoria continúa

Apaza indicó que sienten mucho dolor por la muerte de jóvenes y por sus familias, que nos recuerdan épocas muy conflictivas de nuestro país donde se violaban los derechos de las personas. “No queremos volver a ese estado. Mi reflexión es que respetemos la vida, respetemos a los ciudadanos y trabajemos unidos por el Perú”.

Por tal motivo, planean continuar haciendo este tipo de actividades. Como señala el artista plástico, Josué Torres, van a seguir convocando a través de las redes sociales. “No solamente artistas que han expuesto en galerías, sino artistas de la calle, artistas trabajadores, artistas obreros y gente en general se junten a nuestras actividades”.

En esta situación tenemos que ver que la violencia la ha generado un gobierno y una derecha que no quiere entender que el pueblo los repudia. Que no quiere entender que el congreso no tiene un reconocimiento social ni político. Y la gente está viendo que quieren entornillarse en sus curules y legislar para ciertos intereses. En ese sentido, nosotros desde la acción cultural vamos a seguir organizados.

Josué Torres, artista plástico.
(Foto: Alexandra Montoya – “El Búho”)

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias