El legado de las gestiones salientes: más de 100 obras paralizadas en Arequipa

A la fecha, 102 proyectos se encuentran paralizados en toda la región y hay muchos otros inconclusos, ¿quiénes son los responsables?

- Publicidad -

Arequipa ha atravesado un año agitado en el que diversos sucesos marcaron puntos de quiebre en el manejo de la región. Las crisis traen consigo cambios que pueden acarrear el atraso de la ejecución de obras, y esto se ha visto reflejado en la realidad. A la fecha, 102 proyectos se encuentran paralizados en toda la región según la Contraloría, y muchos otros inconclusos. Aquí haremos un repaso de cuáles son, y cuál es el perjuicio que están generando.

Las cifras generales en Arequipa

En octubre, el Contralor General de la República, Nelson Shack, hizo una visita a la Ciudad Blanca. Durante su estadía brindó un informe en el que se conoció las obras que estaban pausada, y quiénes eran responsables de ejecutarlas. Como se puede observar en la siguiente gráfica, la mayoría de ellas (81%) son responsabilidad de gobiernos locales (municipalidades provinciales y distritales).

Fuente: Contraloría General de la República

Asimismo, también se identificó qué sectores tienen la mayor cantidad de obras paralizadas en Arequipa. El predominante es el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, pues 33 de los 109 proyectos en pausa son de este rubro. Le sigue Transportes y Comunicaciones, con 25 obras, y luego está el sector Cultura con 13. 

Foto: Contraloría General de la República

Las obras inconclusas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA)

Como se vio en la gráfica inicial de este informe, son 10 las obras paralizadas de responsabilidad del GRA. Se encuentran repartidas en diferentes provincias, e incluyen carreteras, mejoramiento de saneamiento e irrigación, y la construcción de centros de salud. Sobre este último punto existen dos casos que llaman particularmente la atención: los hospitales de Chala, Cotahuasi y Camaná.

El inoperativo hospital de Chala, en Caravelí. Foto: Perú Construye

El hospital ubicado en Chala, Caravelí, está inconcluso e inoperativo debido a la incorrecta elaboración de su expediente técnico. Fue aprobado sin la supervisión correspondiente, y así se cometieron numerosos errores que hicieron que el hospital no fuera provisto de lo necesario para funcionar y entrara en un proceso administrativo que se ha extendido hasta hoy. De acuerdo a la Contraloría, esto le costó a la administración pública más de S/. 3 millones de soles.

El edificio parece estar perfectamente acabado por fuera, sin embargo, no está habilitado para atender a los pacientes que lo necesitan. Al respecto, el electo gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, pidió el pasado noviembre al presidente Pedro Castillo emitir un decreto supremo que permita destrabar este proyecto y otros, como los hospitales de Cotahuasi y Camaná, en similar situación.

Candia, la MPA y las proyectos pendientes que dejan

Sin duda, algunas de las obras inconclusas que no pasan desapercibidaas son las que tenemos aquí, en el corazón de la ciudad. Varias de ellas están bajo la supervisión de la Municipalidad Provincial de Arequipa, que enfrentó un duro revés al tener al alcalde, Omar Candia, acusado y sentenciado por el caso de la compra irregular de 40 cámaras de seguridad. Actualmente, el ex-burgomaestre continúa prófugo.

Los proyectos que, de por sí ya estaban presentando retrasos, ahora están más ralentizados. Los de mayor envergadura son el mejoramiento de la avenida Vidaurrázaga, cuya inauguración ha sido postergada sucesivamente porque apenas está completada al 65%, y la obra vial del Bicentenario.

El proyecto bandera de la gestión de Omar Candia: La obra del Bicentenario

El megaproyecto de interconexión vial comenzó a ejecutarse en julio del año pasado, y aún no se sabe cuándo se culminará. El plan inicial era que se finalizara para agosto de este año, pero la obra está recién en un 70% de su construcción. Candia, su impulsor, no logró inaugurarla dentro de su gestión, como había anticipado inicialmente.

Foto: Municipalidad Provincial de Arequipa

Esta obra fue monitoreada por la Contraloría durante la primera mitad de este año y se halló que no había profesionales de parte de la empresa contratista ‘in situ’ ni supervisión adecuada. Esto sugiere que se podría estar pagando por un servicio que no se está prestando.

Además, no hay que olvidar que este millonario proyecto ya tiene 11 modificaciones en su presupuesto. Recientemente se le sumó S/. 20 millones al proyecto, por lo que actualmente su valor total asciende a S/. 80 millones.

La esperanza de ver las obras terminadas

El próximo año lo iniciaremos con nuevas autoridades, por lo que las expectativas son altas para que se logre destrabar y acelerar los proyectos mencionados anteriormente. De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, y como es evidente en los datos proporcionados por la Contraloría, muchas de las dificultades se generan al momento de elaborar expedientes técnicos (debido a que no se contrata a personal calificado para esto), incumplir contratos y plazos de entrega, controversias, etc.

Arequipa ocupa el segundo lugar a nivel nacional en términos de mayor pérdida económica por actos de corrupción e inconducta de funcionarios. El monto, para ser exactos, asciende a S/.1 126 millones de soles. Las obras que no son bien planeadas y son asignadas a trabajadores corruptos generan gran perjuicio al tesoro público. Esperemos que las siguientes autoridades que tomarán el mando en 2023 tomen eso en cuenta.


Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias