Fiscalía Militar Policial no investigará muertes, sino a quienes “delitos de función” en protestas

Fuero Militar Policial aclaró que no juzga delitos comunes, ni a civiles, policías o militares en retiro. Comunicado corrige a Dina Boluarte

- Publicidad -

El Fuero Militar Policial no investiga ni delitos comunes, ni a civiles, ni a policías o militares en retiro, conforme al Código Penal Militar y Policial. Por tanto, los jueces militares solo pueden juzgar delitos de función.

Las violaciones de los derechos humanos, corresponden al fuero común. Es decir, que el fuero privativo militar no investigará las muertes por disparos. Estas ocurrieron durante los hechos de violencia en las protestas ciudadanas que exigen el cierre del Congreso y nuevas elecciones.

Así lo señaló este órgano mediante un comunicado en el que informan que investigará a los efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, “que resulten responsables de delitos de función” durante las recientes protestas en diversas regiones del país con un saldo de 21 civiles muertos, en mayoría jóvenes.

Explican que “el delito de función, es toda conducta ilícita cometida por un militar y policía en actividad que atente contra los bienes jurídicos vinculados con la existencia, organización, operatividad o funcionamiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú”.

De esta forma, corrigen lo dicho por la presidenta Dina Boluarte, sobre que la justicia castrense investigaría las 22 muertes con arma de fuego. Esto ocurrió en Andahuaylas, Ayacucho, Arequipa y otras zonas del país.

La mandataria dijo en una entrevista que había conversado con los mandos militares para que la Justicia militar investigue las muertes durante las protestas. Esto ha quedado descartado.

La institución además lamentó las muertes ocurridas durante las recientes manifestaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias