Arequipa: ¿Qué ocurrió con los detenidos por los saqueos a Gloria y otras empresas?

La Policía capturó a 16 personas tras los actos vandálicos registrados en Arequipa durante las protestas sociales.

- Publicidad -
Arequipa: ¿Qué ocurrió con los detenidos por los saqueos a Gloria y otras empresas?

Los saqueos y actos vandálicos perpetrados durante las jornadas de protesta en Arequipa, han llevado a la captura de 16 personas, hasta el momento. Ellos quedaron detenidos por presuntamente participar de los saqueos y daños provocados a la planta de Leche Gloria, en Majes, y a una tienda de celulares Claro, en Arequipa.

Estos violentos hechos se registraron el martes 7 de diciembre en medio de las manifestaciones que se desarrollaban en la ciudad y diversas provincias, en contra del Congreso y la presidenta Dina Boluarte.

En ese momento, una gran cantidad de personas ingresó de forma violenta a la planta procesadora de la empresa Gloria, incendiando camionetas y sustrayendo productos lácteos. Lo mismo ocurrió en las tiendas Claro, donde una turba arrojó piedras a los vidrios del local para poder ingresar y robar más 30 equipos móviles y dinero.

Según información recogida de la Corte de Justicia de Arequipa y del Ministerio Público, una gran parte de los detenidos terminó en libertad.

Situación de los detenidos en Arequipa

El último sábado se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva para los cuatro detenidos por los saqueos producidos a la empresa Claro. La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa presentó requerimiento de 9 meses de prisión preventiva por los delitos de disturbios y hurto agravado.

Sin embargo, el juzgado de Investigación preparatoria de Cerro Colorado aceptó el pedido solo para Wilfredo Papel Quispe, uno de los cuatro detenidos. A él se le encontró tres maquetas y un celular Redmi, informó en un primer momento la Policía.  En la diligencia, se determinó la existencia de elementos que lo vinculan con el hecho y su carencia de arraigo laboral. Entre tanto, otros dos detenidos terminaron con comparecencia con restricciones y uno con comparecencia simple ya que inicialmente no se le identificó en los videos.

Detenidos por el saqueo a Claro

NombresEdadDelitoSituación
Alcindor Guillén Aguirre44Disturbios y hurtoComparecencia con restricciones
Michael Thea Pizarro25Disturbios y hurtoComparecencia con restricciones
José Lopez Quispe20Disturbios y hurtoComparecencia simple
Wilfredo Papel Quispe34Disturbios y hurtoPrisión preventiva 9 meses

En el caso del saqueo a la empresa Gloria, la policía detuvo inicialmente a nueve personas, un día después del ataque. El Ministerio Público abrió proceso por el delito de receptación al encontrársele en posesión de bienes sustraídos de la empresa. Además, consiguió la detención preliminar de tres personas por el lapso de 7 días, informó la institución el pasado 16 de diciembre.

Posteriormente, otras personas fueron detenidas con paquetes de productos lácteos y recientemente se informó la detención de otras dos personas, entre ellos un menor de 17 años.

No obstante, hasta el momento solo tres personas se encuentran cumpliendo la detención, mientras que el resto ha quedado en libertad en tanto se investiga cómo los productos sustraídos llegaron a parar en sus manos.

Detenidos por el saqueo a Gloria

NombresEdadDelitoSituación
Marilyn Analy Ilachoque Garate33ReceptaciónEn libertad
Gavir Murayari Ijuma25ReceptaciónEn libertad
Omar Murayari Ijuma28Receptación7 días de detención preliminar
Néstor Yumbato Tangoa24ReceptaciónEn Libertad
Luis Ramírez Vásquez29Receptación7 días de detención preliminar
Sandro López Cueva34ReceptaciónEn libertad
Harold Chávez Montalvo36Receptación7 días de detención preliminar
Fredy Valencia Condo23ReceptaciónEn libertad
Paulo Ramírez Torres32ReceptaciónEn libertad
Cristian Anthony Tsakin Cayllahui   ReceptaciónEn libertad
Mariluz Berioska Arotaype Ccama ReceptaciónEn libertad
A.A.F17ReceptaciónJuzgado de Familia

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias