“Arequipa interpretando a Spinetta”: la pintura arequipeña personifica los temas del flaco

Lo inusual viene cuando una vertiente artística es tributada por otra, y por vez primera en la ciudad de Arequipa se ha congregado a casi una treintena de los artistas plásticos más resaltantes, así como a promisorios nóveles pintores (todos adeptos Spinettalándicos)

- Publicidad -
Exposición de pintura Arequipa Spinetta

Escribe: Víctor Miranda Ormachea (investigador y crítico musical). Los homenajes y tributos musicales suelen ser moneda común en la industria sonora. Encontramos reverencias encomiables que van desde la interpretación precisa, al pie de la letra, hasta las que deconstruyen y resignifican a las piezas compuestas por diversos genios. Aquellos que tienen el talante y el talento suficientes para convertirse en artistas de culto, con millares de seguidores idolatrando su obra y siendo influenciados por ella a su vez.

Lo inusual viene cuando una vertiente artística es tributada por otra. Por vez primera en la ciudad de Arequipa se ha congregado a casi una treintena de los artistas plásticos más resaltantes, así como a promisorios nóveles pintores (todos adeptos Spinettalándicos) para que representen en piezas pictóricas las canciones más importantes de Luis Alberto “El Flaco” Spinetta.

Spinetta, es un personaje inmortal, que trazaba surcos incandescentes en la naturaleza de las personas, afectando su naturaleza inclusive. Sus creaciones transvasaban en estado de pureza sus propias emociones, palpitaciones, inquietudes o desasosiegos, infundiendo en el oyente la sensación de posesión anímica. Además, la obra de Spinetta se perfeccionaba con sus formidables poemas en forma de líricas y el resultado de su influjo esta vez ha devenido en un homenaje singular, en donde los pinceles y herramientas de los artistas mistianos buscan presentar visualmente las magníficas canciones del flaco.

Por ello, a modo de encomiable álbum tributo, todos los participantes han procurado asignar perspectivas personalísimas a las obras del flaco que más han repercutido en sus vidas. Entregan extraordinarias producciones plásticas en un formato que simula en características y tamaño a las portadas de los vinilos de 12”. La muestra se torna en una exposición de posibles álbumes o maxi singles de Spinetta, desde la óptica de un habitante arequipeño.

Tributo pictórico a Luis Alberto Spinetta en Arequipa

La muestra tendrá lugar en el hall del Paraninfo del Claustro Menor del Centro Cultural de la UNSA. Está ubicado en la calle San Agustín N° 106, desde el día 23 de enero hasta el 06 de febrero de 2023. Algunos de los artistas que intervendrán son: Nereida Apaza, Fredy Hurtado, Ricardo Córdova. Además Raúl Chuquimia Ramos, Jonatahan Quezada, José Álvarez, Diana Vela, Jesús Carpio y Jaime Mamani.

Cabe, finalmente, valorar este esfuerzo inédito en la ciudad y en el país. Pretende homenajear desde una óptica novedosa, a uno de los artistas sonoros y literarios más importantes del siglo XX. No solamente para Latinoamérica, sino para el mundo entero, el tiempo se encargará de demostrarlo, pero por lo pronto Arequipa toma la delantera.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias