Docentes e investigadores de política peruana rechazan rumbo autoritario que ha tomado gobierno

"Si la presidenta solo está en capacidad de ofrecer al país confrontación y violencia, debería renunciar", sostienen más de 400 estudiosos

- Publicidad -
La represión desproporcionada en las últimas manifestaciones en el país rechazan intelectuales peruanos. Foto: teleSUR

Su más enérgico rechazo al rumbo autoritario que viene adoptando el gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola expresaron docentes, investigadores y estudiosos de la política peruana mediante un pronunciamiento. En él precisan que, si la presidenta solo está en capacidad de ofrecer al país confrontación y violencia, debería renunciar.

En el pronunciamiento que está circulando virtualmente para más adhesiones, refieren los investigadores que “después de seis semanas de gobierno sin rectificación ni reconocimiento de los abusos, resulta claro que éstos no son hechos aislados, sino un patrón de conducta que nos sitúa en una peligrosa transición hacia el autoritarismo”.

El documento ya lleva las firmas de más de 430 académicos. Dicen que las acciones de represión y violencia desproporcionada rompen los principios del Estado de derecho y han dejado un saldo doloroso de 55 compatriotas fallecidos y más de 1200 heridos.

Hay 55 fallecidos sin responsabilidad política por ello

“Somos muy conscientes de que existen grupos violentos y antidemocráticos interesados en que la confrontación escale y así socavar la democracia. Grupos que han cometido actos bárbaros que condenamos, como quemar a un efectivo de la policía nacional, incendiar edificios públicos o el domicilio de un congresista. Sin embargo, el Estado está en la obligación de distinguir los hechos criminales de la protesta legítima y actuar bajo los parámetros de la ley”, refieren.

Pronunciamiento público.

Recuerdan que, según cifras oficiales, el estallido social ecuatoriano de 2019 causó 6 fallecidos; el de Chile ese mismo año 34; el de Colombia el 2021 produjo 29 muertos. El Perú, en seis semanas del gobierno, cuenta 55 fallecidos sin que se asuma responsabilidad política por ello.

“Esto constituye un fracaso gubernamental, pero, además, resulta inaceptable en una democracia.  Contra toda evidencia, el gobierno insiste en los métodos menos políticos para enfrentar una crisis que es, ante todo, política”, concluyen.  

¿Quiénes firman pronunciamiento al momento?

Entre quienes firman destacan Viviana Baraybar Hidalgo – U. de Oxford; Rodrigo Barrenechea Carpio – U. Católica del Uruguay; Jo-Marie Burt – U. George Mason; Hernán Chaparro Melo – U. de Lima; Lucía Dammert – U. de Santiago de Chile y Eduardo Dargent Bocanegra – PUCP.

Steven Levitsky – U. de Harvard Martín Tanaka – PUCP; Paula Távara Pineda – PUCP; Madai Urteaga – U. de Harvard; Eland Vera – U. Nacional del Altiplano; Alberto Vergara Paniagua – U. del Pacífico; Daniel Encinas – U. Northwestern; Jefrey Gamarra Carrillo – U. Nacional San Cristóbal de Huamanga y Jorge Antonio Jáuregui Mendieta, UNMSM.

Gonzalo Banda – UCSM; Zaraí Toledo Orozco – Tulane University; Fernando Tuesta Soldevilla – PUCP; José Luis Ramos Salinas – Universidad Nacional de San Agustín; Ricardo Cuenca – UNMSM; Mercedes Crisóstomo – University College London; Deborah Poole – Johns Hopkins University; J.J. Moreso – Universidad Pompeu Fabra, Barcelona-España; Rodrigo Gutiérrez – U. de Ámsterdam, y siguen muchas firmas más.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias