En Ica fuertes enfrentamientos deja civiles y policías heridos y en Lima inicia Marcha Nacional

- Publicidad -
Fuertes enfrentamientos entre civiles y policías por la recuperación de las vías en la Panamericana Sur. Foto: LA LUPA

Miles de pobladores que triplican en número a los policías sostuvieron enfrentamientos con ellos produciendo como saldo varios heridos. Los hechos ocurrieron en el kilómetro 290 de la Panamericana Sur, en la zona de Expansión en el distrito de Salas Guadalupe. 

En la zona se escuchaban disparos y gritos de protesta. La cantidad de manifestantes triplicaba el número de los policías en la zona. Aún así, los efectivos policiales intentaron retenerlos con bombas lacrimógenas.

En Lima se inicia preconcentración en Plaza Dos de Mayo

En tanto en Lima, los autoconvocados a la Gran Marcha Nacional inician su preconcentración en la Plaza Dos de Mayo. El número de manifestantes es mayor al de los días anteriores y se espera que lleguen aún más.

Así se aprecia en este momento la Plaza Dos de Mayo de Lima. Hay una gran cantidad de manifestantes. Más de 200 policías y el tránsito comienza a estancarse. Foto: La república

En Puno no cesan las manifestaciones

Continúan las movilizaciones por la Plaza y principales calles de la ciudad de Puno. Los manifestantes portan banderas del Perú y algunos están vestidos con trajes típicos.

Cientos de pobladores se reúnen en Puno para marchar por sus principales calles como medida de protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.

Intervienen bus en el que viajan universitarios de Huancayo a Lima

La Policía intervino el vehículo de la delegación de estudiantes de la UNCP que viaja a Lima por cuarta vez. Uno de los efectivos subió al bus en el peaje de Corcona y se puso a revisar las mochilas y equipajes de los universitarios, según informó Huanca York Times. Los estudiantes ya pasaron este control.

En la intervención los alumnos les dicen a los efectivos que es la quinta vez que los paran.

Estudiantes de la Universidad del Centro fueron intervenidos cinco veces en su viaje a Lima. Foto: Huanca York Times

Piden a manifestantes en Cusco que permitan pasar a las ambulancias

El Gerente Regional de Salud, doctor Abel Paucarmayta Tacuri, por encargo del Gobernador Regional de Cusco, ingeniero Werner Salcedo Álvarez, el invocó a la población que se encuentra asumiendo medidas de fuerza facilitar el paso de las ambulancias y vehículos del sector que desplazan pacientes que necesitan atención urgente. Lamentó que, en algunas provincias de la región, haya personas que obstruyen el paso de las unidades vehiculares del sector salud.

Vehículos, efectivos y helicóptero militar llegan a Puno

Impresionante es el despliegue de vehículos militares, más de 200 militares y un helicóptero llega al distrito de Laraqueri – Puno. Buscan desbloquear las vías de comunicación y posible ingreso a la ciudad de Puno, según informa El Objetivo.pe.

Cerca de 200 soldados llegan al distrito de Laraqueri en Puno y también vehículos militares. Foto: El Objetivo.pe

En Lima comenzaron los enfrentamientos en el Jirón Lampa

Los manifestantes tratan de romper el cerco de policías para poder ingresar a la avenida Abancay para llegar al Congreso de la República. Los enfrentamientos se producen en el Jirón Lampa donde están disparando sin pausa bombas lacrimógenas y también perdigones a los manifestantes.

También en la Plaza San Martín un gran grupo de manifestantes trata de hacer retroceder a los policías, pero las bombas lacrimógenas los detienen hasta que las desactivan para poder seguir avanzando. Se han replegado en el Jirón de La Unión. Les gritan “asesinos”.

En Lambayeque hay marchas pacíficas en contra del gobierno

En Lambayeque se registran manifestaciones pacíficas en la ciudad de Chiclayo. Hombres y mujeres acompañados incluso de niños salieron a las principales calles de la ciudad capital de Lambayeque a protestar contra el gobierno.

“UNI y San Marcos, el Centro está contigo”

Los estudiantes de la Universidad del Centro, Junín, marchan por las principales calles de Huancayo en apoyo a los universitarios que partieron esta mañana y que apenas llegaron esta tarde a Lima se sumaron a los manifestantes que participan de la Gran Marcha Nacional. Entre sus arengas está la de “UNI y San Marcos, el Centro está contigo”, “qué feo, qué feo qué feo debe ser, matar a campesinos para poder comer” y “no somos terroristas, somos estudiantes”.

Universitarios que partieron en la mañana desde Huancayo, participan activamente de la Marcha Nacional en Lima. Foto: Huanca York Times.

Suspenden operaciones en aeropuerto de Cusco

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa de la suspensión temporal de las operaciones del Aeropuerto Internacional Velasco Astete en “salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.

Defensoría del Pueblo supervisa marcha en Iquitos

De acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo, están supervisando la marcha convocada por la CGTP, SUTE Loreto y estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), quienes recorren principales calles de Iquitos. Asimismo, recuerdan que la “Violencia no es Protesta” y que deben respetar derechos de terceros.

En Ica habrían 4 heridos de bala

Tal como lo informa LA LUPA, el enfrentamiento en Ica deja 14 heridos: diez policías y cuatro civiles por posible impactos de bala. Esto fue en el kilómetro 290, en la zona de la expansión, en el distrito de Salas Guadalupe. La Red de Salud de Ica informó que los heridos fueron evacuados al Hospital Santa María del Socorro y Hospital Regional.

Gobernador y colegios profesionales de Puno apoyan a población en protesta y piden renuncia de Boluarte

El consejo regional de los decanos de los colegios profesionales de la región de Puno, en conferencia manifestaron su respaldo a la población que pide la renuncia de la presidente de la república Dina Boluarte Zegarra, según informa El Objetivo.pe.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, señaló que la presidenta Dina Boluarte Zegarra “es la culpable de todo este caos que ella misma solucione con su renuncia a su cargo”, dijo.

Los representantes de los colegios profesionales de Puno apoyan a la población en su protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Foto: El Objetivo.pe

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias