“Es mucho tiempo hasta 2024”: Decano de Abogados de Arequipa sobre adelanto de elecciones

Representante del colegio profesional arequipeño sostuvo que un adelanto de elecciones al 2023 es constitucional y posible para los órganos electorales.

- Publicidad -
Decano-del-Colegio-de-Abogados-de-Arequipa-Alfredo-Alvarez-Diaz-scaled-1

Si bien el Congreso de la República promueve un adelanto de elecciones para abril del 2024, la medida no ha calmado el estallido social que vive el Perú. Sobre el tema, distintos analistas consideran que se debe reajustar los plazos y replantear los comicios para el 2023. Un planteamiento que ha recogido el decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Alfredo Álvarez Díaz.

El jurista reconoció que son necesarias reformas para fortalecer el sistema político. Empero, estas deben priorizarse para atender las mínimas necesarias de cara a un proceso electoral en el 2023.

“Es muy importante que se adelanten las elecciones. Es mucho tiempo hasta 2024. El pueblo está demandando, los ciudadanos, que este proceso electoral se pueda adelantar. Es cierto que es necesario instaurar reformas, compartimos muchas de ellas, pero el Congreso está en la posibilidad de proceder a estas reformas, sobre todo en materia electoral, de forma inmediata”.

Asimismo, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa consideró que la renuncia de Dina Boluarte traería paz social y calmaría el estallido social. Del mismo modo, consideró que el Congreso se encuentra en condiciones de elegir una nueva Mesa Directiva que se encargue del periodo de transición hasta las elecciones.

“No es pecado apartar a una persona de la presidencia, más aún si hay graves cuestionamientos sobre ella. No nos olvidemos que la señora presidenta en funciones tiene vínculos grandes con grupos cuestionados que tienen investigaciones en el Poder Judicial”.

Al respecto, sostuvo que la salida de Dina Boluarte no implica una ruptura del orden constitucional ni del estado de derecho. De este modo se atendería a las demandas sociales que exigen su salida, y de las que se hace eco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, el decano del Colegio de Abogados de Arequipa instó a que las manifestaciones se realicen sin violencia y en respeto al orden público. También pidió a las autoridades que respeten los protocolos del caso y con prudencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias