Este es el proyecto de Dina Boluarte para endurecer penas por delitos cometidos durante protestas

Aquellas personas que califiquen dentro del delito de “disturbios”, podrían pasar hasta 15 años en la cárcel si dicha modificación es aprobada

- Publicidad -
Dina Boluarte presenta proyecto para endurecimiento de penas por delitos en protestas
La carta con carácter de urgencia está firmada por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro Alberto Otárola.

Desde el Ejecutivo, Dina Boluarte presentó al Congreso, en una carta con “carácter de urgencia”, un proyecto de ley para endurecer las penas por delitos cometidos durante las protestas. Este modifica el Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal y aumenta considerablemente las sanciones. Según la carta remitida al Congreso, se busca “reforzar la respuesta del Estado” frente a los delitos que afectan la vida y los bienes, en el marco de las protestas. Aquí se puede leer el proyecto completo:

https://es.scribd.com/document/627343596/Gobierno-plantea-endurecer-las-penas-de-delitos-cometidos-durante-el-Estado-de-emergencia#fullscreen&from_embed

De ser aprobado, se sancionaría con más años de cárcel a quienes hayan sido detenidos por los delitos que afectan la vida, cuerpo, salud, bienes públicos y privados durante la vigencia de un Estado de Emergencia. La carta se encuentra en la Comisión de Justicia y será evaluada. Aquellas personas que califiquen dentro del delito de “disturbios”, podrían pasar hasta 15 años en la cárcel si dicha modificación es aprobada.

La carta está firmada por la presidente de la República, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola. En ella se pide al presidente del Congreso que lo aprueben con carácter de urgencia.

“La presente ley tiene por objeto (…) establecer medidas inmediatas, urgentes y excepcionales para reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados, cometidos durante la vigencia de la declaratoria de un Estado de emergencia”

Carta enviada con la propuesta de ley

De aprobarse el proyecto, las aumentarían de la siguiente forma:

Ministro de Justicia justifica proyecto de Dina Boluarte

El ministro de Justicia, José Tello, justificó este proyecto. En una entrevista con RPP, señaló que la iniciativa no es “autoritaria”. Añadió que se trataba de una postura por el Consejo de Estado.

“Hay que separar las cosas: está bien el contexto de protesta que tenemos, hay que ser respetuosos de la protesta, pero también hay que ser cautos en que la protesta no se puede degenerar y terminar en actos de violencia. Creo que todos lo entendemos porque una cosa es salir a protestar a las calles y otra es ir a tomar aeropuertos”

Ministro de Justicia José Tello

El Búho, para más noticias síguenos también en nuestras redes sociales:  

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias