En un trabajo articulado de alto impacto, el Fab Lab de la Universidad Continental y el Tambo Chachas Toril del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e InclusiĆ³n Social, hicieron posible que 60 niƱas y niƱos entre 7 y 14 aƱos puedan crear su primer robot educativo y ecoamigable en Arequipa.
Con la alianza estratĆ©gica de Faraday PerĆŗ, para esta creaciĆ³n se realizaron capacitaciones previas sobre el uso de programas informĆ”ticos para el diseƱo, construcciĆ³n de circuitos electrĆ³nicos y modelado 3D. AdemĆ”s, las pequeƱas y pequeƱos aprendieron a utilizar instrumentos para medir la energĆa y elementos mecĆ”nicos como pernos, tuercas y destornilladores.
Finalmente, cuando tuvieron un diseƱo propio, Ć©stos fueron fabricados a corte lĆ”ser y con tecnologĆa de los Laboratorios de FabricaciĆ³n Digital de la Universidad Continental. Todo, bajo la supervisiĆ³n de los Fabber Tech UC.
āEstamos muy contentos de que la comunidad colaborativa que hemos formado tenga resultados tan satisfactorios. Seguiremos trabajando, tenemos planificadas reuniones con los 17 gestores de los tambos ubicados en la regiĆ³n Arequipa, realizar talleres de innovaciĆ³n, capacitaciĆ³n y una prĆ³xima instalaciĆ³n de espacios Maker con impresoras 3D y cortadoras, todo en beneficio de las comunidadesā, sostuvo Juan Diego CerrĆ³n Salcedo.
Este desafiante proyecto tambiĆ©n tuvo el soporte de la Municipalidad Distrital de Chachas, gobierno local que impulsĆ³ y convocĆ³ a los menores de las instituciones educativas 40317 Chachas y 40350 del anexo Nahuira, al taller āImagina Tu Robot Faradayā.
Su propĆ³sito fue promocionar la educaciĆ³n rural con una lĆnea innovadora y tecnolĆ³gica, al imaginar, diseƱar y armar, a travĆ©s de conceptos bĆ”sicos de robĆ³tica.
MƔs proyectos en Arequipa
Como parte del acuerdo con el Midis, la Universidad Continental podrĆ” tener acceso autorizado a la plataforma de informaciĆ³n correspondiente a la realidad de los Tambos. La misma, permitirĆ” analizar y emprender futuras investigaciones, tesis y pasantĆas para los estudiantes.
Prueba de este acercamiento, es que se tiene proyectado realizar una capacitaciĆ³n en Ciencia de Datos, con el fin de detectar niƱos con anemia. AsĆ se pasarĆa de un registro impreso a uno digital, indicativo y predictivo, listo para armar actividades de soluciĆ³n. āBuscamos agilizar procesos y tener resultados efectivos con ayuda de la tecnologĆaā, indicĆ³ CerrĆ³n Salcedo.
SĆguenos tambiĆ©n en nuestras redes sociales:
BĆŗscanos en Facebook, Twitter, Instagram y ademĆ”s en YouTube