Protestas en Arequipa: comerciantes del Avelino consiguieron pronunciamientos de autoridades sobre Dina Boluarte

Instituciones como el Consejo Regional, el Colegio de Abogados y el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, recibieron a los manifestantes para pronunciarse sobre la crisis política a raíz del gobierno de Dina Boluarte.

- Publicidad -
Marchas en Arequipa: comerciantes del mercado Avelino lograron pronunciamientos de autoridades sobre renuncia de Dina Boluarte

Este jueves 9 de enero se dio inicio a un paro a nivel nacional. Los comerciantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres marcharon hacia el centro de la ciudad desde su centro de labores. La intención era exigir pronunciamientos por parte de las principales autoridades de Arequipa, como el Consejo Regional y la Municipalidad de Arequipa.

Cerca del mediodía, varios comerciantes de la plataforma llegaron hasta las instalaciones del Consejo Regional de Arequipa (CRA). Ya en el lugar exigieron un pronunciamiento por parte de los consejeros regionales con respecto al pedido de renuncia de Dina Boluarte. Debido a esto, la entidad remitió un pronunciamiento donde mencionan que “se hace insostenible su continuidad para seguir administrando la democracia de nuestro país”.

Pronunciamiento del Consejo Regional de Arequipa
Comerciantes del Avelino en las afueras del Consejo Regional de Arequipa | Foto: Dany Chirme Hancco

Seguidamente, los comerciantes se encaminaron hacia el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA), donde recibieron también el pronunciamiento de un representante. En ella, el representante mencionó que apoya el pedido de los manifestantes y condenó los actos de violencia que se realizaron a nivel nacional contra las protestas. “Nosotros también estamos con ustedes, no estamos con el gobierno”, mencionó.

Hemos ido al Consejo Regional y al Colegio de Abogados y el pronunciamiento lo tenemos a la mano. Ellos también están con la misma petición que nosotros. Están pidiendo la renuncia de la señora Dina Boluarte, para que cese esta represión contra el pueblo”.

Jhazmani Cayo, presidente del Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres

Comerciantes lograron que alcalde de Arequipa atienda su llamado

Una hora más tarde, cerca de la 1:00 P.M., los comerciantes llegaron hasta la calle El Filtro, frente a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). En el lugar exigieron la salida del alcalde Víctor Hugo Rivero y, con ello, que emita un pronunciamiento apoyando al pedido de las protestas.

Ante esto, miembros de la Municipalidad de Arequipa se acercaron hasta el representante de los comerciantes, Jhazmani Cayo Vargas, para que pase al interior de la Municipalidad. Minutos después el representante salió y dijo que el alcalde sí saldría a emitir un pronunciamiento, pese a que tenía una reunión en esos momentos.

Miembros de la Municipalidad de Arequipa hablando con representante de comerciantes del Avelino, Jhazmani Cayo (Foto: Dany Chirme Hancco)

No obstante, minutos después, el alcalde de Arequipa salió hasta las rejas de la municipalidad y mencionó que la renuncia de Dina Boluarte estaba en manos del Congreso. Además, hizo un llamado a la paz debido a la crisis.

“Nosotros siempre hemos manifestado y lo reitero, la pelota está en la cancha del Legislativo, del Ejecutivo. La señora Dina Boluarte tiene que renunciar, ahí está, ahí está”

Víctor Hugo Rivera, Alcalde de Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias