Arequipa: anuncian construcción de 4 refugios temporales para mujeres violentadas

"Estamos gestionando el uso de terrenos, para que como sociedad civil podamos proceder a la captación de fondos y lograr la construcción de estos hogares", indicó la presidenta de la Asociación U-Manos.

- Publicidad -

La presidenta de la Asociación U-Manos, Fiorella Matos, anunció la creación de cuatro hogares de refugio temporal en Arequipa. La finalidad de estos lugares es brindar protección y albergar a víctimas de tentativa de feminicidio o violencia extrema en sus viviendas.

Los nuevos hogares de refugio temporal que se han proyectado están ubicados en los distritos de Yura, Yarabamba, Cerro Colorado y Uchumayo. En estos tres últimos se obtuvo decisiones políticas acertadas por parte de las autoridades locales, señaló Matos. Por esta razón, se encuentran localizando los terrenos que se destinarán para construir los complejos habitacionales.

“Estamos gestionando el uso de terrenos, para que como sociedad civil podamos proceder a la captación de fondos y lograr la construcción de estos hogares (…) Tenemos hasta junio para lograr las sesiones de uso de terrenos. De allí se inician los expedientes para solicitar el apoyo de Cooperación Internacional, con quienes hemos tenido avance de reuniones”

Fiorella Matos, presidenta de la Asociación U-Manos.

De los 4 hogares de refugio temporal en la ciudad de Arequipa, se tiene programado construir uno en otra de las provincias de la región que presente situaciones de violencia. Esta decisión aún está siendo evaluada por la Asociación U-Manos.

Actualmente, Arequipa Metropolitana cuenta con 9 hogares de refugio temporal entre públicos y privados. En el caso del proyecto U-Manos, los nuevos hogares serán eco amigables con complejos departamentales de 60 a 80 metros cuadrados. Estos albergarán hasta 150 mujeres víctimas de violencia y también a sus hijos e hijas, precisó la representante de la asociación.

Agregó que cada hogar de refugio temporal costaría en promedio 5 millones y medio de dólares. “Los hogares son complejos habitacionales de 5 mil metros cuadrados. Aquí brindaremos ayuda oportuna a mujeres y a sus familiares víctimas de violencia familiar extrema o de feminicidio”.

Campaña de prevención del feminicidio en Arequipa

La Asociación U-Manos anunció una campaña de sensibilización para la prevención de feminicidios denominada “Nos queremos vivas” en Arequipa. La cual consistirá en la visita que realizarán los psicólogos voluntarios a las zonas más alejadas del distrito de Cerro Colorado.

El objetivo es cuidar la salud mental de la población para prevenir la violencia familiar, feminicidio y suicidio. Además, esta campaña se desarrollará cada sábado desde el 4 marzo al 9 de diciembre en el horario de 9 a 14 horas.

En el marco del día de la mujer, este 8 de marzo realizarán una “marcha de ataúdes blancos”, en memoria de las víctimas de feminicidio en Arequipa. La concentración será a las 9 horas en la plaza España, desde donde marcharán hasta llegar a la Plaza de Armas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además YouTube.

Autor

  • Liz Campos Rimachi

    Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín, es periodista de investigación especializada en temas políticos y sociales, de educación, salud y controversias regionales.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias