Arequipa: “Base del puente Grau estaría desprendiéndose por falta de mantenimiento”, alerta especialista

Bases de sillar del imponente Puente Grau, están siendo carcomidas por la fuerza del caudal del río Chili, debido al incremento de lluvias en Arequipa

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Mediante artículos periodísticos recabados entre los años 2011 al 2022, varios puentes de la provincia de Arequipa tuvieron que cerrarse temporalmente afectando la vida y la economía de la población por la restricción de vías. Ante este problema, el ingeniero Alan Huarca realizó una investigación posicionando al puente Grau en tercer lugar en la lista de puentes según el nivel de vulnerabilidad en Arequipa. La preocupación, dada su estructura de sillar, es ¿qué se podría hacer para reparar los daños ocasionados por el tiempo en las estructuras?

El especilista explicó que las estructuras de este puente están desprendiéndose en pequeños fragmentos. Recalcó que es urgente evaluar estos daños para aplicar un mantenimientos adecuado a este y otros puentes con afectación en su estructura.

“Las bases o pilares del puente Grau estarían desprendiéndose en pequeñas piedras y pedazos de sillar por falta de mantenimiento, siendo necesario un refuerzo con concreto armado y construir un refuerzo hidrodinámico”

Alan Huarca Pulcha, ingeniero civil, especialista en gestión de riesgo y desastres.

Se sabe además que el puente Bolognesi, el cual también cruza el río Chili, cuenta con un refuerzo hidrodinámico el cual protege a sus pilares del caudal. Por lo tanto, se debería aplicar la misma estrategia en el puente Grau, según el especialista. 

Base del puente Grau afectada por el caudal del río Chili.

Proyecto para reestructuración en Arequipa

El proyecto se encuentra en proceso de difusión, por lo que el especialista espera el apoyo de la municipalidad u otros órganos gubernamentales para que se apliquen las estrategias de refuerzo y recuperación en los puentes investigados. Además, mencionó que abordará temas como el presupuesto, nuevos diseños geométricos y campañas de concientización, según el tipo de problema en los puentes.

“en Vallecito por ejemplo el puente San MartÍn, más que un refuerzo, necesita un nuevo diseño geométrico, ya que el anverso de éste está muy pegado al río y, si no se atiende, podría clausurarse en solo unos años” 

Alan Huarca Pulcha, ingeniero civil, especialista en gestión de riesgo y desastres.

El especialista explicó que el nuevo diseño geométrico del puente San Martín implica la reestructuración de su arco para incrementar su altura. De esta manera, las temporadas de crecida del caudal del río Chili, no terminarán afectando la estructura del puente.

El ingeniero Alan Huarca analizó el estado de ocho puentes de Arequipa en total (San Martín, Bajo Grau, Grau, Tingo, Bolognesi, de Fierro, San Isidro y Bayley). La conclusión de su investigación es que se debe atender con urgencia los cuatro primeros puentes mencionados.

En el caso del puente de Tingo, se requiere una cultura de prevención. Es decir, concientizar a los pobladores de la zona sobre las invasiones cerca al río. Estas afectan su cauce, acortándolo y cambiando el comportamiento del caudal de arriba hacia abajo, generando desbordes y, como consecuencia, afectando su estructura.

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