Rechazo ciudadano: Dina Boluarte alcanzó el 78% de desaprobación y el Congreso el 91%, según IEP

A inicios del año tenían el 71% y 88%, respectivamente, por lo que se mantiene la tendencia al descenso de aprobación a niveles históricos, en ambos casos

- Publicidad -

Cada día, las figuras de poder en Perú ofrecen más pena que gloria. La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) muestra la creciente desaprobación a Dina Boluarte y al Congreso de la República.

Dina Boluarte enfrenta una demoledora desaprobación desde que asumió la presidencia. Su asunción al cargo cuestionada por amplios sectores de la ciudadanía y el violento manejo de las protestas en su contra le siguen pasando factura a la presidenta.

A esto se suman destapes sobre presuntos financiamientos irregulares a su campaña electoral con intercambios de favores mientras se desempeñó como ministra de Inclusión Social.

Los ciudadanos se han mostrado indignados ante la represión violenta que ha generado más de 60 muertes relacionadas a la represiva conducción de las manifestaciones. De todas ellas, 42 podrían configurar como ejecuciones extrajudiciales.

Ahora un nuevo personaje aparece en el drama de la jefa de Estado para hacer más indeseable su imagen pública. Henry Shimabukuro, ex asesor de la DINI, afirma haber aportado a la campaña electoral de Boluarte y ese dinero no habría sido declarado.

En esa línea, este rechazo ciudadano a la mandataria se refleja en la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). A inicios de este año, la desaprobación al Ejecutivo se ubicaba en 71%, actualmente figura en el 78%.

Desaprobación ganada a pulso

Como ya es costumbre, el Congreso ha logrado a pulso un rechazo cada vez mayor. Superándose en ese penoso hábito, los parlamentarios alcanzaron 91% de desaprobación en el mismo informe realizado por IEP.  Al empezar el 2023, el legislativo tenía 88% en este indicador.

Prueba del malestar de los ciudadanos de a pie, se evidenció en la última semana de representación en Arequipa. El congresista Edwin Martinez Talavera fue abucheado por transeúntes y agredido por un manifestante al punto de romperle el polo.

La encuesta de IEP fue realizada con una muestra de 1220 personas mayores de 18 años, en 24 departamentos, entre el 18 y el 22 de marzo. El margen de error de 2,8 puntos por encima y por debajo de los resultados.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias