Centro Nacional de Epidemiología hace recomendaciones ante infecciones respiratorias

Tras el retorno a labores escolares, muchas familias están siendo afectadas por las bajas temperaturas y lluvias en Arequipa

- Publicidad -

Frente el retorno de las labores escolares, familias y, sobretodo, menores de edad están siendo afectados por las bajas temperaturas y lluvias en Arequipa Metropolitana, las que persistirán hasta el lunes 20 de marzo, según Senamhi.

La Defensoría del Pueblo alertó que la presencia de lluvias aumenta el riesgo de enfermedades, entre ellas las infecciones respiratorias o el dengue, que incrementaron en varias regiones del país debido a inundaciones, desbordes y otras emergencias climáticas.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades también señaló que existe un riesgo alto de incremento de enfermedades respiratorias agudas (IRA) según información de esta institución actualizada hasta la segunda semana de marzo.

No se puede predecir el clima con exactitud pero sí se puede prevenir impactos en la salud de los integrantes más vulnerables de la sociedad como lo son niños, adolescentes, personas con habilidades distintas o preexistencias y adultos mayores. Por ello ElBuho.pe conversó con César Munayco, Director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Nacional para recoger recomendaciones ante posibles casos de infecciones respiratorias en época escolar.

¿Las lluvias y bajas temperaturas en Arequipa son consecuencia del ciclón Yaku?

“El ciclón Yaku está teniendo efectos a nivel nacional, pero se está concentrando más que todo en la costa peruana”. Con ello, Munayco desestima que el clima frío en Arequipa tenga relación directa con el Ciclón Yaku.

En abril sí se podrían sentir los efectos de las heladas. De acuerdo al Instituto de Defensa Civil (Indeci), las heladas usuales en zonas altoandinas como Arequipa son recurrentes en abril y septiembre. Este fenómeno climático caracterizado por la temperatura del aire que desciende hasta cero grados centígrados afecta también a los cultivos y ganadería, impactando en la seguridad alimentaria, en la educación y en la actividad turística.

¿Qué enfermedades podrían aparecer en Arequipa y afectar más a menores de edad en etapa escolar?

El médico epidemiólogo César Munayco señaló que, de momento, solo se están registrando algunas enfermedades de Infecciones Respiratorias Agudas, leptospirosis, y dengue (esta última en el norte peruano sobretodo).

Para ello, el especialista aseguró que en el Ministerio de Salud (Minsa) tienen planes frente a lluvias y bajas temperaturas que coordinan constantemente con otras carteras. El Minsa se encarga específicamente de la vigilancia epidemiológica y la atención a pacientes.

¿Se podría suspender labores escolares en Arequipa ante la persistencia de lluvias y bajas temperaturas?

“La magnitud de las lluvias o bajas temperaturas no son como para suspender labores escolares. Solo se dio un caso en Lima y solo por un día pero por lluvias intensas. Por el tema de bajas temperaturas no sería viable”, comentó César Munayco.

¿Cómo prevenir en niños y adultos mayores las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)?

La vacunación es la mejor manera de prevenir. Cumpliendo los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad del paciente”, recomendó el médico especialista. También mencionó que el lavado de manos es importante y que se puede considerar el uso de mascarilla o sino el aislamiento según indicación médica.

¿Qué vacunas están disponibles para prevenir infecciones respiratorias y para qué edades?

Para prevenir las Infecciones Respiratorias Agudas, el esquema de vacunación disponible en centros de salud de todo el país y con acceso gratuito son:

  • Menores de un año: Contra neumococo e influenza.
  • Mayores de 60 años: Contra el Covid-19, neumococo e influenza. Las dosis de las dos últimas son una vez al año.

¿Cuáles son los principales puntos de atención?

Los establecimientos de salud del Minsa o EsSalud, en caso de ser afiliado a este último.

Los puntos de vacunación también son los centros médicos de Minsa más cercanos. En zonas rurales existen brigadas que realizan campañas de vacunación, aseguró César Muanyco.

¿Cuales son los síntomas y primeras acciones que deben atender los padres ante Infecciones Respiratorias Agudas?

Los signos de alarma más frecuentes son:

  • Disminución del apetito
  • Respiración rápida
  • Tos o estornudos
  • Dolor de garganta
  • Llanto y sudoración
  • Cansancio
  • Temperatura superior a 38 grados.

Frente a estos síntomas debe acudir a cualquier establecimiento de salud cercanos y evitar la automedicación.

¿Qué otras medidas de prevención podemos realizar?

Respecto a las bajas temperaturas, estas son algunas recomendaciones de INDECI:

  • Usa ropa abrigadora y calzado adecuado.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura.
  • Protégete la cabeza, rostro, nariz y boca para evitar la entrada de aire frío a los pulmones. 
  • Si viajas en transporte público, asegúrate que estén suficientemente ventilados.
  • Aliméntate con frutas, verduras y alimentos que den proteína, energía y calor.
  • Intenta generar más calor corporal con ejercicios físicos.
  • En caso de problemas respiratorios o hipotermia (cuando la temperatura del cuerpo baja a menos de 35 Cº), consulta a un médico o contacta con el centro de salud más cercano.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

  • Milagros Gonzáles Sánchez

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la especialidad de Periodismo por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Especializada en fact checkin, crónica, cobertura de Derechos Humanos, conflictos sociales, investigación y fiscalización legislativa.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias