Capturan a dos presuntos autores del homicidio del efectivo policial que fue quemado en Juliaca

En la detención se encontró un celular, más de 20 mil dólares americanos, una cacerina de fusil AKM, siete municiones y accesorios de pistola

- Publicidad -

Tras minuciosas labores de inteligencia operativa, personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), de la Dirección de Investigación Criminal (PNP), con participación del representante del Ministerio Público, lograron capturar a dos de los presuntos autores del homicidio del policía al que quemaron en Juliaca.

Es así, que se logró establecer la participación directa de Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25) alias “chato” y de Ismael Franklin Díaz Ccallata (28) (a) “flaco o salvador”. Ambos, integrantes de la banda criminal “Huelga de Juliaca y de luto”.

También se detuvo a Yesenia Marilu Molina Vargas (27) –conviviente de Apaza Uturunco. Por estar en flagrancia delictiva por el delito contra la seguridad pública. Es decir, la fabricación, comercialización, uso o porte de armas, así como por el delito de lavado de activos.

Al momento de la captura de los sospechosos se encontraron algunos accesorios de pistola, dinero en dólares, un celular y una cacerina de fusil AKM.

Detención preliminar será por tres días

Según precisa la Policía, se logró incautar: un (1) equipo celular, marca Redmi, color negro, Imei n° 862714062105856/78, de la empresa Claro y con número abonado 946755248. También, veintitrés mil ochocientos ($/. 23.800) dólares americanos, una (1) cacerina de fusil AKM con siete (7) municiones y accesorios de pistola Pietro (tubo cañón, resorte, corredera y otros incinerados).

Al momento se encuentran con detención preliminar por tres (3) días, por su implicancia en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Por el homicidio calificado del S2 PNP José Luis Soncco Quispe (29). Y lesiones, en su forma agravada del S3 PNP Ronal Villasante Toque (25), ocurrido el 9 de enero del 2023, en la ciudad de Juliaca en Puno.

La intervención de la Policía y Fiscalía se produjo este jueves 23 de marzo, desde las 11:00 horas hasta las 12.00 horas, en el inmueble ubicado en el Jirón Mariajuliaca Mz y lote 21 Urb. Clara Victoria y en la Av. Aviación s/n (inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac), ambas en Juliaca.

Yesenia Marilu Molina Vargas (27) conviviente de uno de los sospechosos también fue detenida por flagrancia delictiva por el delito contra la seguridad pública.

Actos técnicos y científicos de investigación lograron establecer participación de detenidos

De acuerdo a lo informado, por disposición superior de la Policía, un equipo de investigación de la división de Homicidios, viajó a la ciudad de Juliaca, para apoyar con las investigaciones respecto a la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud del suboficial Soncco Quispe y lesiones graves del suboficial Villasante Toque y otros delitos conexos.

El crimen se produjo el pasado 9 de enero, al promediar las 23:30 horas aproximadamente, en Juliaca. Las labores de inteligencia operativa y diferentes actos técnicos y científicos de investigación por parte del personal PNP de la División de Investigación de Homicidios (Divinhom), Dirincri PNP, con participación del representante del Ministerio Público, lograron establecer objetivamente la participación directa de Apaza Uturunco y Díaz Ccallata.

Es así que, ante los indicios y evidencias objetivas, personal de la Policía y los Elementos Esenciales de Inteligencia (EEI) de la Divinhom y la Dirincri PNP, solicitó a la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, gestione ante el juzgado correspondiente, la medida limitativa de derecho (detención preliminar por tres (3) días, allanamiento y descerraje de inmuebles); habiéndose recibido la Resolución Judicial n° 01 del 22 de marzo del 2023, emitida por el magistrado Johnny Pedro Quispe Vilca, del 2º. Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede Juliaca.

Así quedó el vehículo en el que murió quemado el S2 PNP José Luis Soncco Quispe (29) el pasado 9 de enero, en Juliaca.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias